Todas las personas y autoridades tienen el deber de trabajar para que estos derechos sean respetados y garantizados. Si esto no sucede o, si tales derechos son violados, la CEDHJ está para ayudarte, acude o llama a cualquiera de nuestras oficinas.
23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual
La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos que se diversifica en varias
modalidades: explotación sexual y laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etcétera. De estas variantes, la primera es la más numerosa y conlleva un fuerte componente de género, pues la mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres menores de 18 años de edad y adultas, con niveles bajos de escolaridad o en analfabetismo, en situación de pobreza, con trabajos precarios o en desempleo, con antecedentes de violencia sexual y familiar, con hijos o dependientes económicos, solteras, en algunos casos con adicciones o con estancia irregular migratoria en el país.
Algunos datos estadísticos sobre las víctimas de explotación sexual y latrata de personas
Las niñas y mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas de los delitos en materia de trata depersonas, con 85%; y los niños y hombres 15%.
Para las Procuradurías y Fiscalías Generales Estatales de Campeche, Durango, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, la totalidad de las víctimas identificadas son mujeres. Lo anterior no debe interpretarse estrictamente en términos de una ausencia de niños y hombres víctimas en estas entidades, sino como una posible falta de identificación de este sector como vulnerable ante dichos delitos.
En cuanto a la edad de las víctimas identificadas, las personas adultas representan 73%, en contraposición a 27%, conformado por niñas, niños y adolescentes. En el caso de mujeres víctimas, las personas menores de 18 años representan 25%, mientras que para los hombres víctimas, niños y adolescentes suman 37%; es decir, casi cuatro de cada diez hombres víctimas tienen menos de 18 años de edad.
Sobre la nacionalidad de las víctimas identificadas, 84% son mexicanas, lo que demuestra que en nuestro país la gran mayoría de los casos son internos.
A escala nacional no se cuenta con información de 72% de las víctimas respecto a su pertenencia a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad ante estos delitos, lo que impide contar con un panorama nacional sobre poblaciones en mayor riesgo. Sólo se tuvo el registro de 29 víctimas pertenecientes a una comunidad indígena, cuatro personas con discapacidad, seis personas LGBTTTIQ y tres personas migrantes en tránsito.
Con la conmemoración de este día se denuncia que el tráfico de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados por redes de trata como meras mercancías para consumo y sometimiento a regímenes de esclavitud y explotación sexual.
Trabajamos por el respeto de los derechos humanos, trabajamos por la paz
PIE
PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.
CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.
PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030