CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Untitled Document

 

 

 
PRONUNCIAMIENTOS Y POSICIONAMIENTOS EMITIDOS EN 2022
   
 
PRONUNCIAMIENTO 1/2022 Guadalajara, Jalisco, 21 de abril de 2022
 

Pronunciamiento de la CEDHJ a 30 años del 22 de abril en Guadalajara: por los derechos a la verdad y a la justicia

En abril de 1992, personas vecinas del sector Reforma, en la ciudad de Guadalajara, alertaron sobre humo y olor a combustible que provenían del sistema de alcantarillado:1 los colectores de aguas estaban acumulando gasolina. Pero los indicios fueron obviados por las autoridades públicas.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 2/2022 Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2022
 

Pronunciamiento sobre la erradicación de las violencias y la discriminación hacia la población de la diversidad sexual en Jalisco, en el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, además de otras que lesionan la dignidad humana

El 17 de mayo de 1990, la Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en la audiencia en donde se eliminó la homosexualidad dentro de la clasificación internacional de enfermedades mentales para poder erradicar los estigmas discriminatorios contra esta población.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 3/2022 Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2022
 

Pronunciamiento de la CEDHJ para que se implementen de forma urgente e inmediata acciones contra la persistente inseguridad en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha tenido conocimiento de situaciones que amenazan la seguridad pública de las y los comuneros que integran la comunidad indígena wixárika de San Andrés Cohamiata "Tateikie", municipio de Mezquitic, en la zona norte del estado de Jalisco.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 4/2022 Guadalajara, Jalisco, 7 de julio de 2022
 

Pronunciamiento de la CEDHJ, en el contexto del día mundial de la lucha contra la trata de personas

La trata de personas está considerada como la esclavitud del siglo XXI, pero en realidad es más que eso, pues a las víctimas además de someterlas en algunos casos como esclavo(as), en todos los supuestos el tratante y el explotador les arrebata su dignidad y las reducen a meras cosas, a una vil mercancía.

 

   
   
PRONUNCIAMIENTO 5/2022 Guadalajara, Jalisco, 22 de julio de 2022
 

Pronunciamiento para legislar e implementar políticas públicas tendientes a erradicar la violencia vicaria

La violencia vicaria es una forma de violencia machista en la cual las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia al ser utilizados por la persona agresora para continuar haciendo daño a la madre, entre algunas de sus manifestaciones se encuentran: las amenazas de quitárselos, matarles, causarles daño por ser lo que “más les duele”, utilizar los espacios de convivencia con hijas e hijos para retenerles, o para aprovechar insultar a la madre y hablarles mal de ella.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 6/2022 Guadalajara, Jalisco, 29 de julio de 2022
 

Pronunciamiento en relación con las víctimas de violaciones de derechos humanos en Jalisco durante la llamada “guerra sucia” (1965-1990).

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado B del artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la potestad para realizar investigaciones de violaciones graves a los derechos humanos ha sido encomendada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dicho organismo ha analizado diversas quejas y emitido distintos informes y recomendaciones relacionados con los acontecimientos ocurridos en nuestro país durante los años 1965-1990, identificados en el ámbito de la opinión pública como “Guerra Sucia”. Por otra parte, algunos titulares del Poder Ejecutivo federal, en diversas administraciones, han llevado a cabo acciones encaminadas al esclarecimiento de estos hechos.

 

   
   
PRONUNCIAMIENTO 7/2022 Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2022
 

Pronunciamiento de la CEDHJ por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la CEDHJ emite este pronunciamiento, en el que refrenda su solidaridad con todas las víctimas de este flagelo y su compromiso con los colectivos y familiares de las personas desaparecidas en la incansable búsqueda de sus seres queridos.

 

   
   
   
 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad