CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Untitled Document

 

 

 
DIAGNÓSTICO Y PRONUNCIAMIENTO EMITIDOS EN 2017
   
 
 

La presente investigación obedece a un ejercicio de seguimiento y evolución temática de la materia propuesta en 2013. En ese año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por medio del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (Iicadh) presentó el Pronunciamiento y diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes (Pronunciamiento 2/2013) que acota el campo de estudio a las personas migrantes con una situación irregular. Su principal medio de transporte es el sistema ferroviario (Ferromex) y transitan por el área metropolita de Guadalajara (AMG) incluido Ocotlán.

La investigación exploratoria de 2013 significó una apertura del tema migratorio desde la CEDHJ. Un acercamiento hacia el papel de las diversas autoridades involucradas en la protección y garantía de los derechos de las personas migrantes y un debate en cierne de las complicaciones sobre su observancia. Por ello, con esta publicación se continúa en esa dinámica y se pretende aportar observaciones con base en la naturaleza misma de nuestra institución.

   
 

En el estado de Jalisco se están generando acciones en pro de la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, a través de acciones públicas orientadas en el plano normativo a la igualdad de trato y de oportunidades con un enfoque de transversalidad de género. Tomando en cuenta que la transversalidad es una estrategia integral en la que las necesidades de hombres y mujeres son parte integrante para diseñar, elaborar, implementar y evaluar, tanto la legislación y las políticas públicas como los diversos programas gubernamentales en los diferentes sectores, como lo son el político, económico, social y cultural, de manera que puedan beneficiarse de forma equitativa en la protección y garantía de los derechos humanos, tanto mujeres y hombres, a través de las diversas instancias gubernamentales tanto federales, estatales como municipales.

El presente documento se emite con el fin de reflejar el grado de cumplimiento de los diversos entes públicos en el estado de Jalisco, en relación con los lineamientos dictados por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); en particular, sobre los aspectos relacionados con la igualdad de trato y oportunidades. Asimismo, la Convención Belém do Pará, en lo referente a la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Tales instrumentos internacionales son ratificados por el Estado mexicano y forman parte del marco jurídico nacional, de ahí que sus disposiciones sean de obligada observancia para los operadores nacionales, entre los que se incluyen los poderes locales del estado de Jalisco y sus municipios.

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad