CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
   
   

Análisis y Contexto

   
 

Monitoreo geoestadístico y contextual de fenómenos que repercuten en violaciones a derechos humanos

Los casos de violaciones a derechos humanos son expresiones particulares de un contexto general. Atender los casos de forma aislada, supone el riesgo de que nuevas trasgresiones continúen perpetuándose a lo largo del tiempo. Sin embargo, actuar sobre el fondo, evita la réplica de más eventos violatorios que compartan el mismo origen.

El monitoreo de datos oficiales y no oficiales sobre el contexto de los fenómenos, que dan génesis a la vulneración de la dignidad de las personas, permite actuar en defensa de los derechos humanos desde la comprensión amplia de su distribución global, comportamiento proporcional, identificación territorial, situación temporal, o bien, de sus características cualitativas.

Semana a semana, la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) publica fichas de análisis contextual  — acompañadas de mapas en color graduado, histogramas, líneas de tendencia y datos georreferenciados — de las principales agendas que involucran violaciones de derechos humanos.

Esta información es el resultado del proceso estadístico en software especializado en ciencia de datos, así como del cálculo y graficación en sistemas de información geográfica. Asimismo, conlleva un análisis científico derivado de un ejercicio transdisciplinar para aumentar y afinar el marco de comprensión de patrones estadísticos, geográficos y discursivos; vinculación con otras violaciones de derechos humanos; responsabilidades de autoridades; además de la procedencia de medidas de reparación y no repetición.

El análisis contextual tiene el objetivo, no sólo de orientar el trabajo interno de la CEDHJ, sino también de convertirse en un insumo tanto para quienes ejercen el periodismo, como para la sociedad en general.

 

Monitoreo y Estadísticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad