CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
 
menu macrorecomendacion
Antecedentes
 
Avances Reportados por Autoridades
 
Galería
 
 
Recomendación 01/2009

 

Trabajamos por el
respeto de los derechos
humanos, trabajamos
por la paz

 

Las personas adultas mayores tenemos derechos / Te+teri ‘atemuyumate heitserieme tepeixeiya

 


RECOMENDACIÓN 01/2009

 

Introducción

El 27 de enero de 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 1/2009 por la contaminación del río Santiago. En el caso, corroboró la violación de los derechos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de diferentes poblaciones.

La resolución fue dirigida al Ejecutivo del Estado de Jalisco; a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas; a organismos como la Comisión Estatal del Agua; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

Sin embargo, desde la publicación del instrumento, la problemática ha continuado complejizándose.

En la Recomendación 18/2020, la CEDHJ encontró causas de morbilidad asociadas directa e indirectamente a la contaminación ambiental en Tonalá, así como la afectación de dos arroyos (“Sin Nombre” y El Popul) alimentadores del río Santiago, debido a lixiviados generados en el relleno sanitario Los Laureles, ubicado en los límites del territorio tonalteca con el municipio de El Salto.

También, el 5 de febrero de 2020, la CEDHJ documentó los testimonios de personas que continúan padeciendo afectaciones de salud, probablemente vinculadas con la contaminación del río Santiago, en Puente Grande, Tonalá.

En la misma fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó un peligro de daño grave o irreversible sobre el caso, por lo que emitió la medida cautelar no. 708-19 hacia el Estado mexicano. En ésta, requirió actuaciones para  preservar la vida, integridad personal y salud de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago, en Jalisco, en un buffer de cinco kilómetros del cauce principal del río en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala, en el municipio de Poncitlán.

Así, en 2020, la CEDHJ inició un esfuerzo multisectorial y transdisciplinario para efectuar un ejercicio participativo, para generar información técnica y consensuada orientada a la atención estratégica de las víctimas de la polución. Derivado de esta labor, se construyó el Informe Especial: Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala.

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad