|
menu macrorecomendacion
|
|
|
|
Trabajamos por el
respeto de los derechos
humanos, trabajamos
por la paz
|
|
|
RECOMENDACIÓN 01/2009
Introducción
El 27 de enero de 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 1/2009 por la contaminación del río Santiago. En el caso, corroboró la violación de los derechos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de diferentes poblaciones.
La resolución fue dirigida al Ejecutivo del Estado de Jalisco; a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas; a organismos como la Comisión Estatal del Agua; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
Sin embargo, desde la publicación del instrumento, la problemática ha continuado complejizándose.
En la Recomendación 18/2020, la CEDHJ encontró causas de morbilidad asociadas directa e indirectamente a la contaminación ambiental en Tonalá, así como la afectación de dos arroyos (“Sin Nombre” y El Popul) alimentadores del río Santiago, debido a lixiviados generados en el relleno sanitario Los Laureles, ubicado en los límites del territorio tonalteca con el municipio de El Salto.
También, el 5 de febrero de 2020, la CEDHJ documentó los testimonios de personas que continúan padeciendo afectaciones de salud, probablemente vinculadas con la contaminación del río Santiago, en Puente Grande, Tonalá.
En la misma fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó un peligro de daño grave o irreversible sobre el caso, por lo que emitió la medida cautelar no. 708-19 hacia el Estado mexicano. En ésta, requirió actuaciones para preservar la vida, integridad personal y salud de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago, en Jalisco, en un buffer de cinco kilómetros del cauce principal del río en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala, en el municipio de Poncitlán.
Así, en 2020, la CEDHJ inició un esfuerzo multisectorial y transdisciplinario para efectuar un ejercicio participativo, para generar información técnica y consensuada orientada a la atención estratégica de las víctimas de la polución. Derivado de esta labor, se construyó el Informe Especial: Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala.
|