|
menu macrorecomendacion
|
|
|
|
Trabajamos por el
respeto de los derechos
humanos, trabajamos
por la paz
|
|
|
ANTECEDENTES
1. Síntesis
La Recomendación 1/2009 proyectada por el doctor Alfonso Hernández Barrón, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 27 de enero de 2009 por la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social y al desarollo sustentable como consecuencia de la contaminación del río Santiago.
El río está localizado en el Occidente de México. Nace en Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala, a una altitud 1 524 metros sobre el nivel del mar, y discurre por los estados de Jalisco y Nayarit, delimitando su frontera a lo largo de unos 30 kilómetros. Su caudal fluye a un costado de la zona metropolitana de Guadalajara y desemboca en el océano Pacífico. Su trayecto es de 562 kilómetros y drena una cuenca de 76 400 kilómetros cuadrados.
En la década de los setenta, el río Santiago contaba con un caudaloso afluente, así como limpieza en sus aguas, que alimentaban e inundaban de vida una amplia y próspera zona turística, frutícola, agrícola y ganadera. Era considerado como un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales, especialmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán.
Desafortunadamente, desde finales de los años setenta la contaminación ambiental en la zona de El Salto y Juanacatlán ha ido en aumento, debido, entre otras razones, al crecimiento desordenado de las zonas industriales, fraccionamientos autorizados sin un correcto manejo ambiental y empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial. A esto se agrega la ignorancia y descuido de productores agrícolas y ganaderos, la falta de control y sanción de los ayuntamientos, de la Comisión Estatal del Agua, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y de aquellos por los que corre el río y sus afluentes, incluyendo los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, quienes, además, no han dispuesto hasta la fecha un sistema de tratamiento y reutilización integral de aguas eficaz para evitar su contaminación, así como de la tierra y aire que confluyen en el río Santiago. Esto ha ocasionado la muerte de flora y fauna, y enfermedades incluso para los seres humanos que residen o tienen contacto con dicho recurso natural en el entorno de la cuenca.
|