CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
 
menu macrorecomendacion
Antecedentes
 
Avances Reportados por Autoridades
 
Galería
 
 
Recomendación 01/2009

 

Trabajamos por el
respeto de los derechos
humanos, trabajamos
por la paz

 

Las personas adultas mayores tenemos derechos / Te+teri ‘atemuyumate heitserieme tepeixeiya

 

ANTECEDENTES

 

1. Síntesis

La Recomendación 1/2009 proyectada por el doctor Alfonso Hernández Barrón, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 27 de enero de 2009 por la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social y al desarollo sustentable como consecuencia de la contaminación del río Santiago.

El río está localizado en el Occidente de México. Nace en Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala, a una altitud 1 524 metros sobre el nivel del mar, y discurre por los estados de Jalisco y Nayarit, delimitando su frontera a lo largo de unos 30 kilómetros. Su caudal fluye a un costado de la zona metropolitana de Guadalajara y desemboca en el océano Pacífico. Su trayecto es de 562 kilómetros y drena una cuenca de 76 400 kilómetros cuadrados. 

En la década de los setenta, el río Santiago contaba con un caudaloso afluente, así como limpieza en sus aguas, que alimentaban e inundaban de vida una amplia y próspera zona turística, frutícola, agrícola y ganadera. Era considerado como un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales, especialmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Desafortunadamente, desde finales de los años setenta la contaminación ambiental en la zona de El Salto y Juanacatlán ha ido en aumento, debido, entre otras razones, al crecimiento desordenado de las zonas industriales, fraccionamientos autorizados sin un correcto manejo ambiental y empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial. A esto se agrega la ignorancia y descuido de productores agrícolas y ganaderos, la falta de control y sanción de los ayuntamientos, de la Comisión Estatal del Agua, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y de aquellos por los que corre el río y sus afluentes, incluyendo los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, quienes, además, no han dispuesto hasta la fecha un sistema de tratamiento y reutilización integral de aguas eficaz para evitar su contaminación, así como de la tierra y aire que confluyen en el río Santiago. Esto ha ocasionado la muerte de flora y fauna, y enfermedades incluso para los seres humanos que residen o tienen contacto con dicho recurso natural en el entorno de la cuenca.

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad