BOLETÍN
99 /Guadalajara,
Jalisco, 19 de agosto de 2014
CEDHJ Y CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA ABRIRÁN
DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN DERECHOS HUMANOS
- También se reunió con organismos civiles e inauguró un curso para policías municipales
La comunidad universitaria de Ocotlán recibió con júbilo el anuncio de la realización de un diplomado especializado en derechos humanos –el primero fuera de la zona metropolitana de Guadalajara– dirigido a estudiantes, servidores públicos y miembros de organismos de la sociedad civil de la región Ciénega, coordinado por el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDHJ (Iicadh) y el Centro Universitario de la Ciénega (Cuci).
El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hizo el anuncio al pronunciar una conferencia al estudiantado de derecho del Cuci, en su primer día de clases, acompañado del director de la División de Estudios Jurídicos y Sociales, Tadeo Contreras; del jefe del Departamento de Derecho de dicho recinto, Guillermo Tovar Partida; y del director del Iicadh, Jesús Becerra Ramírez.
Álvarez Cibrián explicó al alumnado que el derecho evoluciona constantemente con base en las necesidades sociales y en el desarrollo de los individuos y comunidades, lo que obliga a generar reformas o nuevas leyes, por lo que recomendó mantenerse abiertos al debate, pero capacitándose de manera frecuente.
Hizo mención de leyes humanistas y vanguardistas, como la Ley General de Víctimas y otras, como la que sanciona la trata de personas, y aquellas a favor de grupos vulnerables como migrantes y personas con discapacidad, entre otras, que no pueden quedar al margen de los nuevos estudiantes del derecho.
Por otra parte, al inaugurar el Primer Curso de Capacitación en Derechos Humanos para policías municipales, en compañía del presidente municipal Enrique Robledo Sahagún, y el comisario de seguridad pública, Diego de Jesús Cervantes Maldonado, el ombudsman dejó claro que las instituciones públicas de defensa de derechos humanos no son obstáculos para las corporaciones policiales: “queremos que su trabajo se haga bien y apostamos a la prevención de las violaciones de los derechos, no tanto a la persecución”.
Recomendó a los asistentes al curso capacitarse, pues está demostrado que muchos servidores públicos incurren en errores de acción y de omisión por falta de conocimiento de leyes y de la cultura del respeto a los derechos de las personas.
En su gira por Ocotlán, Álvarez Cibrián se reunió con dirigentes de organismos de la sociedad civil, a quienes ofreció el apoyo de la institución. Los representantes se mostraron interesados en recibir orientación y capacitación para eficientar sus actividades en favor de grupos vulnerables.
En la Casa de la Cultura de Ocotlán sesionó el Consejo Ciudadano de la CEDHJ, en la que, entre otros asuntos, se mostraron los avances de la institución a 29 días de su participación en redes sociales.