BOLETÍN
100 / Guadalajara,
Jalisco, 31 de agosto de 2016
Los objetivos de desarrollo sostenible, de la ONU, conducen a mantener la paz y ésta solo se logra con la observancia de los derechos humanos: Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
•Recibió la Bandera de la Paz, de la Mesa Redonda Panamericana Jalisco
Que la entrega de la bandera no sea una mera actuación protocolaria, sino que esto represente un compromiso interno de promover la paz, de estar en paz, vivir con armonía y de trabajar con armonía en esta institución pública defensora de los derechos humanos, dijo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al recibir la Bandera de la Paz de manos de la embajadora Elisa Castañeda de Cuan, de Mesa Redonda Panamericana Jalisco.
La Bandera de la Paz como parte del programa Juntos Construimos la Paz, significa promover y fortalecer la paz, resolver conflictos por la vía pacífica y convivir en armonía, en cualquier ámbito, de acuerdo con la tradición de la organización altruista que preside Elena Margarita Aguirre de Lomelí.
Si mantenemos la armonía, la paz y la unidad que nuestras amigas de la Mesa Panamericana Jalisco vienen a promovernos, lo que nos honra y nos da gusto; si atendemos este llamado, este mensaje con hermosas palabras, sé que saldremos adelante en la etapa final de esta administración, afirmó el ombudsman.
Álvarez Cibrián recordó que en el marco del Día Internacional por la Paz, el secretario general de la ONU expuso que “los objetivos del desarrollo sostenible son los elementos constitutivos de la paz”.
El ómbudsman explicó que en esta frase se engloban aspectos trascendentales, porque se habla de erradicar la pobreza, el hambre y garantizar una vida saludable; la educación de calidad, libre de violencia; la igualdad de género; garantizar agua potable y un medio ambiente sano y otros objetivos, no son otra cosa que derechos humanos.
Lamentó, sin embargo, que existan grandes rezagos, por ejemplo, en el derecho humano a la salud física, emocional y social: “Vemos cotidianamente cómo hay carencias, limitaciones y negativa para brindar los servicios de salud, y aun cuando hay médicos con visión humanista, aún vemos frialdad y dureza en el trato que se brinda a un paciente al arribar a un hospital del sector público; parece que la facultad y autoridad del servidor público estuviera por arriba del derecho de la persona”.
Los objetivos de desarrollo sostenible, como elementos constitutivos de la paz, también lo son de los derechos humanos, puesto que la paz también es un derecho humano que busca el desarrollo de la sociedad en armonía con la solución pacífica de conflictos, la eliminación de guerras, y buscar las mejores condiciones de vida; dicho de otra forma, para alcanzar la paz hay que garantizar los derechos humanos.
Dijo a mujeres y hombres de Mesa Panamericana de Jalisco: “Vamos de la mano, vamos a trabajar, vamos a hacer efectivo que el pensamiento, la palabra, se transformen en acciones para alcanzar la paz”, al hacer alusión a la bandera que le fue entregada.
La directora del programa, Esperanza Loera Ochoa, presidenta del comité Educando por la Paz, de la misma organización, por su parte, dio lectura al credo y compromisos que implica mantener la custodia de la bandera.
°°O°°