CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2017 / Agosto
   
 

BOLETÍN 116 / Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2017

Hacer visibles las comunidades mexicanas afrodescendientes y lograr su reconocimiento constitucional fue el objetivo de la muestra fotográfica Lo de Candela, en la CEDHJ

“Es momento de reflexionar y visibilizar a este grupo de afrodescendientes  que se encuentra en un mayor nivel de vulnerabilidad, tanto los que son de Jalisco como quienes vienen y se han quedado, y que a partir de aquí comencemos esta reflexión que vaya permeando en el espíritu de quienes integramos esta defensoría pública. Aprovechamos este acto para hacer un escenario de aprendizaje significativo para todas y todos”, expuso el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, al inaugurar la Exposición fotográfica Lo de Candela: Afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México.

Antes, le dio la bienvenida al secretario ejecutivo de la CNDH, Héctor Daniel Dávalos Martínez; a la  directora de ONG Internacionales de la misma institución, Hellen Patricia Peña Martínez; al curador de la exposición y fotógrafo José Luis Martínez Maldonado, así como al personal de la CEDHJ: “Este evento está diseñado para todas las expresiones de la sociedad civil, pero comenzando en esta ocasión por casa; generaremos más eventos con la presencia de todas y todos ustedes”, dijo.

La exposición de los fotógrafos Paulina García Hubard, José Luis Martínez Maldonado y Antonio Saavedra, muestra diferentes aspectos de las personas y sus pequeñas comunidades de afrodescendientes que viven bajo una gran marginación, con escasos recursos y nulas políticas públicas para integrarlos positivamente a la sociedad, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, si bien se tienen registros de asentamientos en otras entidades de la república, como Jalisco.

Hernández Barrón reiteró que “en esta gestión el trabajo por los pueblos originarios y con las comunidades indígenas será de gran relevancia, porque hemos situado como uno de los ejes transversales el acompañamiento a los grupos más vulnerables”, recordó que la situación de aislamiento territorial ha llevado a estos pueblos a la marginación, situación que se ha constatado mediante diversas resoluciones de la CEDHJ.

Añadió que en la institución se trabaja por los derechos de las personas pero en particular, “debemos tener mayor atención a las más vulneradas”. Si bien existen mecanismos de contención, pidió a los asistentes que se sumen con entusiasmo a los diferentes formatos para participar en la visibilización de estos pueblos, históricamente olvidados y por tanto, excluidos, y sus derechos, brindando información en nuestro entorno, comenzando por la familia, las amistades y los estudiantes.

“Hemos recibido una luz que nos puede ayudar a trabajar de forma más profunda y ayudar a entender  cómo se encuentran los niveles de vulnerabilidad y solidarizarnos con estas poblaciones”, concretó el titular de la defensoría pública, Hernández Barrón.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNDH, Héctor Daniel Dávalos Martínez, luego de ofrecer un panorama general de la situación de los mexicanos afrodescendientes, pidió al personal de la CEDHJ “apoyar el reclamo de las poblaciones afromexicanas y que el día de mañana podamos expresar que ya hay un reconocimiento constitucional, y de ahí todo lo que se puede desprender. En manos de cada uno de nosotros está la posibilidad de convertir a nuestra sociedad en una sociedad, más tolerante, más incluyente y trabajar hombro con hombro con la CNDH. Al final del día vamos a sentirnos satisfechos de que hayamos logrado que a lo largo del territorio nacional el respeto de los derechos humanos sea una realidad.”

En su conferencia magistral, el autor del material gráfico y curador de la exposición José Luis Martínez Maldonado dijo que sus fotografías de las comunidades afrodescendientes son un reflejo de cualquier rincón de México. “Vemos un México lleno de máscaras, lleno de fiestas, de días de muerto, de comida, de comidas regionales y también el México de la pobreza y la marginación.”  

La muestra, se logró con la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la CEDHJ. Estará abierta al público de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en el salón de usos múltiples, ubicado en el segundo piso del edificio sede de la institución.

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad