CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2017 / Agosto
   
 

BOLETÍN 117 / Guadalajara, Jalisco, 31 de agosto de 2017

LA CEDHJ INAUGURA UN MÓDULO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN MEZCALA

  • En la apertura de recibió la primera queja, a la cual se le brindó solución

Con el objetivo de acercar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las comunidades y brindar acompañamiento a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos, fue inaugurado un módulo de atención en la comunidad de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán. El titular de este organismo defensor, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la línea de esta nueva administración es la de caminar al lado de la gente y tener presencia en diferentes municipios del estado.

      “La defensa de los derechos humanos tiene que estar sobre todo con la gente más vulnerable, con los grupos que estén en mayores riesgos; por eso es que acudimos a todas las regiones y estaremos abriendo más oficinas. Será una actividad permanente a lo largo de esta gestión y la ponemos al servicio de ustedes”, señaló Hernández Barrón, quien resaltó la presencia del presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes, pues indicó, “es un buen mensaje de compromiso con el respeto a la dignidad humana”, y comentó que se fortalecerán las líneas de apoyo, de capacitación y de atención en el municipio, pues afirmó que se trata de proponer para construir y generar diálogo para la construcción de políticas integrales en favor de las víctimas.

      El alcalde de Poncitlán agradeció al titular de la Comisión el apoyo a esta zona de la ribera de Chapala, pues indicó que a los ciudadanos se les facilitará el interponer sus quejas cuando se sientan vulnerados en sus derechos.

      Este módulo de atención de la CEDHJ estará adscrito a la Tercera Visitaduría General, a cargo de Aldo Iván Reynoso, y el encargado será Ismael Santiago de la Cruz, abogado e integrante del pueblo coca y habitante de Mezcala, quien recorrerá las localidades aledañas para documentar los casos y generar los vínculos de diálogo para resolver los problemas que puedan surgir en esas comunidades. Entre las localidades que resultan beneficiadas con esta apertura son San Pedro, San Juan Tecomatlán, Tlachichilco y Agua Caliente.

      Durante la inauguración del módulo se recibió la primera queja, la cual fue interpuesta por una madre de familia, quien señaló que su hijo menor de edad fue picado por un alacrán y el centro de salud de la localidad no contaba con suero antialacránico, por lo que, el niño tuvo que ser trasladado a una unidad de la Cruz Verde en Guadalajara, y ello puso en riesgo su vida. El presidente municipal de Poncitlán se comprometió a que el centro de salud cuente con el suero y una ambulancia.

      Otra madre de familia denunció que en dos escuelas de la zona, los integrantes del Comité de Padres de Familia exigen el pago de cuota voluntaria y que varias familias no pueden cumplir con este requisito. Hernández Barrón les explicó que no se puede exigir el cumplimiento de este pago para recibir a las niñas y niños en los planteles y mucho menos estigmatizar a los menores de edad.

      Posteriormente, el titular de este organismo defensor inauguró la Primera Jornada de la Salud a favor de los pueblos originarios de la ribera de Poncitlán, la cual organizó la CEDHJ en coordinación con el Sindicato Único de Servidores Públicos de la Comisión (SUSPCEDHJ), los Hospitales Civiles de Guadalajara y el gobierno municipal; y que por primera vez, se lleva a cabo en Mezcala. Lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la región.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, agradeció la invitación de la Comisión y del municipio de Poncitlán. Invitó a los habitantes de la zona a que aprovechen la presencia de las unidades médicas de salud para realizarse una revisión médica y con ello identificar enfermedades, darles un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ofreció el apoyo por parte de los nosocomios para brindar atención médica a los habitantes de las comunidades.

Por su parte, personal del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDHJ inició un programa de difusión de los derechos humanos en escuelas de la localidad y entregaron material especializado para niñas y niños. Esta actividad será permanente y en todas las comunidades de la región.

 

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad