CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Agosto
   
 

BOLETÍN 71 / Guadalajara, Jalisco, 8 de agosto de 2019

 

La CEDHJ participa en la integración del primer Consejo Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ameca

La CEDHJ estuvo presente en la toma de protesta del primer Consejo Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Ameca, que de esta forma comienza a atender el Informe especial emitido por esta defensoría en relación con la alerta de violencia contra las mujeres y la alerta de género en las que fue incluido este municipio en 2016 y 2018 respectivamente.

El titular de este organismo, Alfonso Hernández Barrón, dijo que con este acto se materializa la voluntad política de las autoridades municipales, por lo que realizó un reconocimiento a quienes integran este consejo municipal, ya que han asumido con gran responsabilidad la atención a la problemática de violencia hacia las mujeres; destacó la presencia del presidente municipal y los titulares de las siguientes dependencias: Instituto Municipal de las Mujeres, Comisaría de Seguridad Pública, Sistema DIF municipal, Instituto Municipal de la Juventud, Unidad de Atención a la Violencia Familiar, las direcciones de Alumbrado Público y Parques y Jardines, así como el Juzgado municipal, además de la Comisión edilicia de derechos humanos.

También estuvieron presentes representantes de la Fiscalía del Estado, el Instituto de Justicia Alternativa, Procuraduría Social. Próximamente se integrarán miembros de la sociedad civil y del Centro Universitario Valles de la Universidad de Guadalajara.

            Hernández Barrón invitó a generar un cambio, un nuevo modelo a partir de reeducar, reinterpretar, resignificar y renovar una cultura de miles de años que ha generado desigualdades estructurales contra las mujeres. “Este es un cambio de fondo, aun cuando existan resistencias”.

El presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, agradeció la disposición del titular de la CEDHJ. Dijo que viejos modelos sociales siguen afectando, pero aseguró tener muy claro el rumbo que debe tomar el municipio a favor de las mujeres, ya que “para eso es este consejo, aun cuando haya cambio de colores y cambio de partidos políticos”, dijo.  

La regidora Martha Catalina Loza Castro, de la Comisión de Igualdad de Género del ayuntamiento, reconoció el trabajo de la CEDHJ que hizo visible el fenómeno de la violencia contra las mujeres en Ameca. Explicó que el sistema municipal dictará los ejes rectores de las políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Explicó que su objetivo es la conjunción de esfuerzos de las instituciones públicas, organismos de la sociedad civil y academia, para creación y coordinación de instrumentos, servicios y acciones interinstitucionales a favor de la erradicación de la violencia de género y contra las mujeres.

Luego de los mensajes, Hernández Barrón tomó protesta a los integrantes de este primer Consejo Municipal.

Después del acto protocolario, personal de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género de esta defensoría pública inició un proceso de capacitación sobre violencia de género al personal operativo de la Comisaría de Seguridad Pública, en la que también intervino el titular de la defensoría pública de derechos humanos.

 

°°0°°

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad