CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Agosto
   
 

BOLETÍN 72 / Guadalajara, Jalisco, 9 de agosto de 2019

 

Llama CEDHJ a reivindicar el legado de Francisco Tenamaxtli en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con un llamado a las autoridades para reivindicar el legado de Francisco Tenamaxtli se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acto en el que de forma histórica y por primera ocasión, con la participación de los pueblos se montó una guardia de honor al líder caxcán y héroe de la Guerra del Mixtón, en el monumento localizado en el barrio de Analco.

En la actividad estuvo presente el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y representantes de organizaciones civiles y de las comunidades indígenas de la zona metropolitana de Guadalajara y de diversas regiones del estado.

A nombre del organismo autónomo defensor de derechos humanos, Alfonso Hernández Barrón entregó un reconocimiento al historiador José María Muriá Rouret, por su trayectoria profesional e impulsor de la figura de Francisco Tenamaxtli como el primer defensor de derechos humanos en México.

El titular de la CEDHJ anunció que formalizará la solicitud para que las autoridades competentes localicen los restos del líder caxcán y sean repatriados a México, además de que los monumentos dedicados a Cuauhtémoc y Tenamaxtli sean trasladados a la Plaza Fundadores de Guadalajara.

“Francisco Tenamaxtli representa la resistencia, la persistencia, la memoria colectiva de miles de personas que habitan en estos territorios que hoy forman la nación mexicana”, dijo.

Hizo un reconocimiento a las personas que le dieron la justa dimensión al significado que guarda la fecha y acto solemne, en especial a quienes han recibido el premio Francisco Tenamaxtli anualmente otorgado por la CEDHJ. Al dirigirse a los pueblos originarios explicó que la conmemoración “es la justificación para convocarnos, para encontrarnos y que iniciemos este camino que debe llevarnos a la reivindicación plena de los derechos de nuestros pueblos”.

“Queda en nosotros el llamado a que tomemos conciencia de esta identidad. No podremos encontrar la paz de esta nación si no nos reconciliamos con nuestro pasado, y esto implica que haya un justo reconocimiento a lo que representa nuestra raíz de pueblos originarios”, agregó.  

Al dirigirse a la sociedad expuso que debemos entender que nuestro pasado “es el mayor pilar de la nación, y que no podemos permitir que se nos trate como extranjeros en nuestras propias tierras. Cuando existen actos de discriminación, tan frecuentes en sociedades clasistas como lo es la sociedad tapatía, estamos afrentándonos nosotros mismos, contra nuestros ancestros, nuestros abuelos; y eso impide el equilibrio espiritual que requieren las naciones para encontrar la paz”.

Añadió que es bueno exigir al extranjero que se disculpe, pero como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, y es tiempo de que los gobiernos de nuestro país también pidan disculpas y reconozcan a los pueblos originarios y erradiquen aquellas políticas públicas que pretenden convertirlos al modelo dominante con la misma perspectiva colonizadora.

Diana Montoya, perteneciente a la Tercera Visitaduría de la CEDHJ, brindó una breve semblanza de la trayectoria del historiador Muriá Rouret, quien luego recibió de manos de Hernández Barrón un reconocimiento especial.

El escritor agradeció a las autoridades municipales y al titular de la CEDHJ por el justo homenaje al defensor indígena, figura que ha impulsado junto con el estudioso Miguel León Portilla. En su ponencia “Tenamaxtli, vida y obra”, habló de la bravura de los originarios que intentaron librarse de la opresión de los llamados conquistadores.

Sobre el homenaje rendido a Tenamaxtli, señor de Nochistlán, dijo que “abre una carretera en esta difícil ruta de la preservación de los elementos culturales del México original que tiene que aportar”.

Montaron guardia integrantes de diversos pueblos originarios y también quienes han sido galardonados por la CEDHJ con el reconocimiento Francisco Tenamaxtli, por sus acciones en defensa de la dignidad y los derechos humanos.    

Saria Wiwiema Lara Rentería, Martín Carrillo Vázquez y Delfino Díaz Carrillo, del Grupo de Trabajo Especializado en Atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de la CEDHJ, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento del líder caxcán, y como un acto de igualdad, también a los pies de la figura de Cuauhtémoc.

El acto llegó a su fin con “una jugada de tastoanes” a varazos, efectuada por danzantes de la comunidad indígena de Tonalá.

 

°°0°°

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad