CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Agosto
   
 

BOLETÍN 76 / Guadalajara, Jalisco, 17 de agosto de 2019

 

          INAUGURAN LA CÁTEDRA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS “FRANCISCO TENAMAXTLI”

Para hacer una reflexión y toma de conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y la reivindicación de los pueblos originarios, la Cátedra Permanente de Derechos Humanos “Francisco Tenamaxtli” se inauguró ayer con la participación de cronistas y miembros del pueblo wixárika de Jalisco.
En esta actividad académica, organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Colegio de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan, se analizó el impacto en la defensa de la dignidad humana que dejó el líder caxcán en su lucha por defender a los indígenas en su época.
Como ponentes participaron el cronista de Tonalá, Manuel Prieto Nuño, y Carlos Mata, cronista de Francisco Tenamaxtli en Lagos de Moreno, quienes abordaron aspectos históricos sobre la guerra del Mixtón y sobre la muerte del líder indígena.
Francisco López Carrillo, marakame de la comunidad San Andrés Cohamiata, y Yunior Vázquez Rosalío, coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, e integrantes del pueblo wixárika de las comunidades de San Andrés Cohamiata y de Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, compartieron aspectos de la identidad cultural de los pueblos originarios y plantearon demandas de respeto a sus derechos recordando que la lucha de Tenamaxtli sigue vigente.
La ponencia inicial estuvo a cargo del titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, quien compartió aspectos de la vida de Tenamaxtli y su importancia para los derechos humanos. Expresó que es fundamental reconciliarse con el pasado para tener paz en el presente.
Al final, el defensor solicitó que se realicen las acciones necesarias para que se localicen los restos del líder caxcán, quien murió en España,  y se traigan a su territorio. “Lo último que pidió Tenamaxtli fue justicia, que le permitieran regresar a su tierra y con su familia, por lo que un acto mínimo de justicia es que los gobiernos realicen lo necesario para que sus restos mortales retornen a su territorio”.
En la cátedra también estuvieron Javier Hurtado, presidente del Colegio de Jalisco, quien dijo que la lucha que hace 500 años inició Tenamaxtli debido a las vejaciones y maltratos que recibió de los españoles, es de actualidad. “Hoy hay discriminación por el color de piel, ante esto es pertinente este espacio de reflexión como la cátedra”.
Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura, en representación del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que Zapopan tiene como propósito ser un municipio incluyente y fijó su atención en la población de pueblos originarios indígenas que hay en él. “En Zapopan reiteramos nuestro compromiso de ser presente y visibilizar a la población indígena en su territorio”.
A la reflexión asistieron representantes de asociaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores de diversas universidades, así como público en general.
Para conocer más sobre la vida y obra del líder caxcán, Francisco Tenamaxtli, se puede consultar en el sitio web de la CEDHJ la liga: http://cedhj.org.mx/tenamaxtli/Tenamaxtli.pdf. Se trata de una investigación documental sobre la lucha de Tenamaxtli, señor de Nochistlán, como defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas en América.

 

 

 

 

°°0°°

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad