BOLETÍN
148 / Guadalajara,
Jalisco, 8 de diciembre de 2017
LA CEDHJ CONMEMORA EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON LA SOCIEDAD CIVIL Y DEFENSORES
Entre defensores, la sociedad civil y representantes de instituciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y su Consejo Ciudadano conmemoraron el Día de los Derechos Humanos.
En el marco de esta fecha se entregó el reconocimiento Francisco Tenamaxtli, que en esta ocasión fue en la modalidad post mortem, como un homenaje a 17 mujeres y hombres que, al dedicar su vida a la defensa de las libertades, lograron que hoy podamos ejercer las nuestras.
Familiares de Óscar Aguirre Jáuregui, Josefina Cervantes, Víctor Mario Ramos Cortés, María Elena Cruz Muñoz, Virginia Ruiz Velasco-Pérez, María del Rocío García Gaytán, Salvador Rivera García, Carlos Hidalgo Riestra, Manuel Rodríguez Lapuente, José Manuel López Schultz, Jesús Lara Chivarra, Seferino Padilla Villa, Carlos Núñez Hurtado, Miguel Vázquez Torres, Agustín Vázquez Torres, Raúl Velázquez Cruz y de los integrantes del Comité de Búsqueda recogieron la distinción.
Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, expresó que con el legado de los homenajeados, la CEDHJ debe mantenerse sensible frente a quien sufre y debe responder al reclamo democratizador de las instituciones.
"Esta nueva gestión coloca como uno de sus cimientos el reconocimiento de quienes nos precedieron en la defensa de la dignidad humana. Su memoria será nuestro punto de inspiración y un referente fundamental para recordar la dimensión de nuestras responsabilidades". Manifestó que el legado de estas mujeres y hombres es un faro orientador dentro de la oscuridad que generan los tiempos violentos que estamos viviendo.
En representación de los familiares de las personas desaparecidas, Juan Carlos Núñez Bustillos, hijo de Carlos Núñez Hurtado, invitó a que la esperanza de un mundo mejor no muera y no se renuncie a la lucha por la defensa de la dignidad humana.
"En su último discurso mi padre dijo: ‘A pesar de todo reafirmo: la esperanza no puede morir, sin ella no hay movimiento, no hay futuro, no hay sentido en la vida personal ni social’. Los invito a que sigamos esperanzadamente construyendo nuestros sueños, a pesar del negro panorama y de los consecuentes cansancios", dijo.
Núñez Bustillos exigió justicia para la maestra Laura Carranza, una psicóloga infantil que trabaja con niños vulnerables, quien es acusada por las autoridades de narcotráfico, ya que envió por paquetería medicamento a su madre sin receta médica. "Hoy tomo la voz de mi padre para exigir justicia para Laura. ¡Justicia para Laura!"
Por su importante labor dentro de la CEDHJ, también se reconoció a los empleados Jesús Hernández Coronado, Martha Patricia Balderas Ornelas y José Manuel López Aguilar, quienes por más de veinte años han hecho de los derechos humanos su proyecto de vida.