BOLETÍN 137 / Guadalajara,
Jalisco, 1 de diciembre de 2018
Académicos y sociedad civil participan en coloquio sobre personas desaparecidas.
Durante la inauguración del Coloquio sobre Desaparición de Personas que se realiza en la Universidad Enrique Díaz de León, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, destacó la labor de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, especialmente a las madres.
“Sabemos que las víctimas y los colectivos no buscan prestigio, no buscan aplausos, buscan aliviar su dolor, buscan ayudar a la humanidad, y haciendo este trabajo se han ganado el respeto, el reconocimiento y el amor”, señaló el presidente de la CEDHJ.
“En Jalisco, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refrendamos en este marco nuestro compromiso de acompañar a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. Ese es el lugar de las y los defensores.”
En el coloquio participan organizaciones sociales provenientes de al menos 14 estados, además de Luis Enrique Efrén Ríos Vega e Irene Spigno, ambos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Rainer Huhle, del Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU; Barbara Frey, de la Universidad de Minnesota, y Jacobo Dayán Askenazi, de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
También participan Ximena Antillón, del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR; Yolanda Morán Isaís, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos México; Araceli Salcedo Jiménez, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, así como Guadalupe Aguilar Jáuregui, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.
Destacó la participación del sacerdote Alejandro Solalinde, quien criticó la forma en que las autoridades y algunos sectores sociales han abandonado a las familias de las víctimas en las búsquedas de sus familiares.
Por la tarde se realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se elaboró una declaratoria que será dada a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro, por la tarde de este domingo.
Las madres de personas víctimas, integrantes de los diversos colectivos que participan en este coloquio, contaron sus experiencias en sus respectivos estados, que en la mayoría de las ocasiones se convirtieron en una serie de violaciones de sus derechos, por la falta de acciones de las autoridades que no dieron adecuado tratamiento a las denuncias de desaparición de sus familiares.
Los trabajos, que se iniciaron hoy en el plantel de la Universidad Enrique Díaz de León, continuarán el domingo 2 y el lunes 3 de diciembre.