BOLETÍN
10 / Guadalajara,
Jalisco, 19 de enero de 2018
Puertas abiertas a la CEDHJ en Ciudad Niñez: Secretaría de Educación del Estado
De visita en la sede de Ciudad Niñez, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, recorrió las instalaciones donde la Secretaría de Educación del estado aplica el programa Suma por la Paz, cuyo objetivo es prevenir y erradicar las diferentes formas de violencia y acoso escolar en los planteles educativos.
El secretario de Educación, Alfonso Gómez Godínez; la directora general de Equidad y Formación Integral de la misma dependencia, Liliana Margarita Cuevas Cárdenas; así como el coordinador de Educación Básica, Víctor Sandoval, recibieron al presidente del organismo, así como al personal de las diferentes áreas de la institución que le acompañó y que trabaja en la defensa y protección de los derechos de la niñez.
Luego de un recorrido por el centro de atención telefónica de Suma por la Paz, donde se reciben llamadas de auxilio y denuncias en casos de violencia y acoso escolar, en el área de Mediación y Psicopedagogía, fueron presentados los mecanismos y protocolos de actuación para la atención de casos relacionados con violaciones de derechos de niñas y niños, así como delitos. Los programas incluyen atención para docentes, además de madres y padres de familia.
A la fecha, la Secretaría de Educación ha publicado los protocolos Prevención de Abuso Sexual, Acosos Escolar, y Maltrato Infantil, y preparan un protocolo para saber cómo actuar ante casos de portación de armas y sustancias nocivas, además de trabajar en la prevención.
Hernández Barrón ofreció apoyo y coordinación a las autoridades para desarrollar cursos, talleres y conferencias por parte del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICADH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para llevar capacitación a alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo.
También se generarán mesas de trabajo para el análisis de protocolos y diferentes mecanismos para favorecer la construcción de políticas públicas para garantizar la máxima prevención y protección de los derechos de la niñez, en las que participarán además colectivos de la sociedad civil, vinculados con el tema.
El titular de la CEDHJ aceptó además la invitación a participar en un encuentro académico y otro de padres de familia que próximamente se realizarán en la ciudad, y en los que se abordarán temas relacionadas con desarrollo emocional del docente, violencia, acoso escolar, cultura de paz, valores y solución de conflictos, entre otros.
Cuevas Cárdenas reiteró la invitación de trabajar coordinadamente en Ciudad Niñez: “tiene las puertas abiertas para trabajar en conjunto. Agradecemos mucho este espacio y los compromisos que nosotros fuimos adquiriendo en el transcurso de esta jornada y que llevaremos a cabo tanto en la coordinación como por parte de la Secretaría”.
El titular de Educación, Gómez Godínez, al dirigirse al titular de la defensoría pública de derechos humanos externó: “estamos revisando qué sirve, qué no sirve, qué hay que corregir, qué hay que crear, qué hay que modificar, bajo una visión múltiple, con padres de familia, los intelectuales, la CEDHJ, otras instituciones, el propio sindicato, que nos ayude a hacer esa revisión, porque lo que queremos dejar en estos meses es un rediseño institucional […] Se trata de generar una dinámica normativa para poder decir desde el área institucional, estamos respondiendo a las nuevas expectativas, ese es el objetivo estratégico que tenemos y en esto queremos ir de la mano contigo”.
Ciudad Niñez es un espacio en el que confluyen el Sistema DIF Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Sistema Estatal de Protección del Estado de Jalisco, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación, el Seguro Popular, el Registro Civil del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Registro Civil Municipal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Delegación Jalisco de UNICEF, para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Allí se brinda atención psicológica, médica y jurídica a los menores de edad que vivan o estén expuestos a alguna situación de vulnerabilidad.