BOLETÍN
12 / Guadalajara,
Jalisco, 24 de enero de 2018
CEDHJ Y FEU TRABAJAN EN FAVOR DE LA SEGURIDAD UNIVERSITARIA
Con el objetivo de garantizar la seguridad en los planteles educativos del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) instalaron una mesa de trabajo para el análisis de los problemas que enfrentan y acabar con el clima de inseguridad que también ataca a todos los sectores de Jalisco.
Representantes de la Comisión, líderes estudiantiles y académicos del CUCEA, CUCSH y de otras universidades como el ITESO, encabezados por el defensor Alfonso Hernández Barrón y el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, expusieron propuestas, estudios y análisis que, junto con las medidas cautelares emitidas por la CEDHJ, aporten acciones para erradicar el clima de inseguridad en la ciudad.
Hernández Barrón ofreció el trabajo de la Comisión para ser un vehículo mediante el cual los ciudadanos puedan llegar a las autoridades y con las aportaciones de todos resolver la problemática.
“Me toca encontrar una Federación de Estudiantes Universitarios proactiva, muy cercana a la sociedad, yendo más allá de los temas que tradicionalmente se veían. Esto nos va llevando a una ruta donde la Comisión quiere colocarse en el vehículo en el que ustedes puedan moverse con la mayor facilidad y hacia todos los espacios posibles”, señaló.
El titular de la CEDHJ dijo que la institución trabaja junto con la sociedad civil para generar políticas públicas más efectivas que garanticen el derecho humano a la seguridad. “La defensa de los derechos humanos no depende de una sola persona. Nosotros estamos trabajando en la construcción de una horizontalidad en la toma de decisiones, una gobernabilidad democrática que nos permita construirnos a partir de las aportaciones de todas y de todos”.
Ayudan medidas cautelares
El presidente de la FEU dijo que las medidas cautelares que la Comisión emitió el año pasado y al principio de este por la inseguridad que se vive en los planteles de la Universidad de Guadalajara les abrió las puertas para presentar esquemas y propuestas de soluciones contra el clima de inseguridad.
“Gracias a estas medidas cautelares se empoderó a la comunidad universitaria para señalar dónde estaban ocurriendo las incidencias, para proponer un esquema seguro, para platicar sobre un modelo de prevención social de la violencia, para tener más proximidad con las policías locales, pero también nos dio la posibilidad de que todas las denuncias que estamos haciendo no queden simplemente en impunidad”, manifestó.
Medina Varela dijo que durante 2017 se registraron entre ocho y diez incidentes diarios, que al año llegaron a 500, entre asaltos y agresiones a estudiantes de los planteles educativos de la universidad. “Este año y hasta el día de hoy sólo tenemos un incidente con un robo de celular en la preparatoria 12, es el único que tenemos registrado. Ya estamos indagando y realizando todas las denuncias correspondientes, pero a esta altura del año pasado ya eran muy altas”.
Planteó que espera que el trabajo con la CEDHJ sea para llevar el tema más allá de la comunidad universitaria y hacer una propuesta conjunta con la sociedad civil para proteger a habitantes de todo el estado de Jalisco.