BOLETÍN
15 / Guadalajara,
Jalisco, 27 de febrero de 2015
EL PRESIDENTE DE LA CEDHJ, FELIPE DE JESÚS ÁLVAREZ CIBRIÁN, ENCABEZÓ LA GRADUACIÓN DE LICENCIADOS EN DERECHO DE MIEMBROS DE COMUNIDADES INDÍGENAS; FUERON APADRINADOS
POR EL OMBUDSMAN NACIONAL
"Para Jalisco y para México, este es un acontecimiento importante, puesto que se consagra un proyecto académico a favor de varias comunidades indígenas impulsado por el tercer visitador general, Alfonso Hernández Barrón", dijo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al dirigir un mensaje a miembros de la comunidad wixárica recién graduados como abogados.
Reiteró que para la institución existe un gran compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos en las comunidades indígenas y reconoció el trabajo desarrollado en favor de estos pueblos a través de la Tercera Visitaduría.
"Ustedes son nuestros compañeros, porque en la CEDHJ han realizado sus prácticas profesionales, se que han forjado una cultura de liderazgo, como defensores y promotores de los derechos humanos. Sé que todos los conocimientos los llevarán a la práctica y que todo esto será en beneficio de sus comunidades de origen y de nuestra entidad, sigan por ese camino", dijo.
El ombudsman agradeció de manera especial la presencia de la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, quien, en representación del ombudsman nacional, Raúl González Pérez, apadrinó a los 27 licenciados en derecho, 20 de los cuales son indígenas de la zona norte de Jalisco y el resto, miembros de organismos de la sociedad civil.
Por su parte, Aguilar León destacó la presencia de las alumnas graduadas Leticia y Diana, quienes tuvieron que abandonar sus comunidades y ausentarse de sus seres queridos con la finalidad de cumplir con su plan de estudios: "siéntanse doblemente orgullosas, su sacrificio ha valido la pena", dijo.
En su mensaje, el tercer visitador Alfonso Hernández Barrón pidió a los graduados, hombres y mujeres, ayudar al desarrollo de sus pueblos sin olvidar sus orígenes, con la herramienta del derecho para promover la cultura de la paz y el destino de las comunidades wixaritari.
ºº0ºº