CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2017 / Febrero
   
 

BOLETÍN 13 / Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2017

El derecho a la salud debe ser integral para alcanzar el desarrollo de la población: Álvarez Cibrián en el simposio Salud y Derecho

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, participó en el simposio Salud y Derecho, en el marco del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina que organiza el Hospital Civil de Guadalajara.

          El ómbudsman celebró la participación de la comunidad médica y de los profesionales vinculados a las instituciones de salud. Habló del derecho a la salud, la Constitución y los convenios internacionales.

Destacó que “aun cuando México ha firmado y ratificado 105 tratados internacionales, no hay uno solo dedicado al tema de la salud, un derecho de segunda generación y eminentemente social, aunque sí lo contempla el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, así como otros instrumentos especiales de protección de grupos en situación de vulnerabilidad de la ONU y la OEA, pactos a favor de las mujeres, la Convención de los Derechos del Niño, que tratan de la obligación de los estados de garantizar el derecho a la salud”.

          Álvarez Cibrián dijo que, desde la reforma constitucional, los tratados internacionales tienen también rango constitucional además de una cláusula de apertura lo “que implica que el derecho internacional de los derechos humanos contenidos en tratados internacionales se transforma en derecho constitucional interno; es decir, son norma primigenia y suprema, por arriba de las leyes federales, locales y leyes especiales”, lo que explica un nuevo paradigma en materia de derechos humanos en México.

          Con ello, explicó, cambia la perspectiva respecto a la protección de la salud desde la función pública, especialmente en las áreas médicas, pues el servidor público debe acatar los principios de universalidad, indivisibilidad, progresividad, interdependencia, de tal manera que hay que atender la salud emocional, ambiental y social de la comunidad, lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

          Recordó que este año la OMS se pronunció por el tema de la salud ambiental, “reconoce el derecho al desarrollo como un derecho síntesis que no se puede garantizar sin antes garantizar el derecho a la salud integral, donde se da énfasis al tema ambiental”.

          Asimismo, para garantizar el derecho a la salud hay que garantizar el derecho a la alimentación, al agua, la protección del medio ambiente, la vivienda y combatir la pobreza extrema, que en medicina son retos y deben ser tomados en cuenta.

          En este simposio participaron también la magistrada Lucía Padilla Hernández, Carlos Alberto Anguiano Ramírez, de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco; Javier Álvaro Barriga Marín, como representante de la comunidad médica; y Salvador Chávez Ramírez, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y quien fungió como coordinador del panel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad