BOLETÍN 10 / Guadalajara,
Jalisco, 09 de febrero de 2019
Organizaciones civiles y CEDHJ se capacitan y trabajan por la paz
Con la asistencia de representantes de organizaciones civiles, trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara y público en general, este sábado comenzó el diplomado en Cultura de Paz, organizado por los colectivos Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz), Mesa de Paz Jalisco, la Universidad de Guadalajara y esta defensoría pública de derechos humanos.
Durante el acto inaugural, el titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, explicó que es urgente reconstruir el tejido social, modificar las dinámicas para que la cultura de la paz sea la que predomine y que la conflictividad en nuestra sociedad vaya disminuyendo.
Florencia Marón, presidenta de Mesa de Paz Jalisco, dijo que antes de gestionar la paz en nuestras comunidades y en la sociedad, “debemos encontrar la paz en nosotros mismos. "Este esfuerzo dará muchos frutos porque entraremos en un proceso de coordinación para promover la paz”, dijo, y se congratuló por formar parte de este proyecto de capacitación.
Verónica Hurtado, del Observatorio Nacional del Derecho Humano a la Paz, y como representante del gobierno municipal de Guadalajara, dijo que "vamos comprendiendo que la paz no solamente es la ausencia de una guerra; la paz es ese profundo análisis intra y extra personal para generar acciones posibles y eficaces para garantizar espacios de armonía. Nos sumamos a este esfuerzo; primero soñar la paz, después, creer la paz, y finalmente accionar para la paz", enfatizó.
El presidente de Comnapaz, Hiram Valdés Chávez, agradeció la apertura de los organizadores, de manera particular el apoyo del titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón. “Esa es la manera en que debemos trabajar ante esta situación de caos que padecemos; las espirales de violencia. La única fórmula para modificar el presente y construir la paz es con la participación de la ciudadanía", dijo.
El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó en su mensaje que este diplomado está en manos de las expresiones de la sociedad civil que tuvieron la capacidad de articular los esfuerzos para organizar este proceso académico en favor de la paz.
Dijo que los representantes de los colectivos presentes, Comnapaz y Mesa de Paz Jalisco, se han distinguido por su compromiso con la paz, por involucrarse con los asuntos públicos de una manera propositiva. "Aquí hay círculo virtuoso de lo que algunos teóricos llaman la gobernanza, la gobernabilidad democrática, es decir, la construcción de procesos con la participación de todos los actores con capacidad de incidencia".
"Las violencias han alcanzado los escenarios del ejercicio del poder público, los gobernantes en no pocas ocasiones dirimen sus desencuentros ante la opinión pública generando también una incertidumbre, una tensión y una inestabilidad que nos genera preocupación sobre el futuro de las políticas públicas".
"Esta comunidad de práctica que se suma al diplomado tiene mucha relevancia porque no hay esfuerzo pequeño y todas las trincheras son muy importantes para salir adelante en estos tiempos tan complejos. No hay lugar para la indiferencia", expuso.
El diplomado en Cultura de Paz tendrá una duración de 120 horas y es avalado por la Universidad de Guadalajara, explicó el responsable del programa de cultura de paz de la CEDHJ, Juan Carlos Páez.
°°0°°