CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2018 / Julio
   
 

BOLETÍN 76 / Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2018

La CEDHJ brinda acompañamiento a vecinos de Alcalde Barranquitas afectados por inundaciones

Por la afectación a su proyecto de vida y a su identidad comunitaria, vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas invitaron al titular de esta Comisión, Alfonso Hernández Barrón, a constatar los daños que han sufrido sus viviendas a causa de las inundaciones derivadas de las obras por la construcción de la línea 3 del Tren Ligero. El presidente de la CEDHJ, acompañado de personal de las áreas de guardia y médica, recorrió varias de las viviendas en donde se constataron afectaciones.

            “Lo que le corresponde ahora a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es auxiliar a los vecinos en la integración, en la documentación de estas afectaciones, para que se realicen los planteamientos que permitan una reparación integral del daño, no solo en el tema económico, sino también en medidas de rehabilitación, de satisfacción y garantías de no repetición”. Agregó que se buscará acompañar y brindar todas las herramientas de defensa al alcance de los vecinos para que tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

            Hernández Barrón informó que este martes personal de la Comisión estará presente en la zona para hacer un primer balance de las necesidades específicas de los vecinos. “Se identificará qué acciones en materia de salud, médica y psicológica se requieren para solicitar medidas cautelares a las áreas de salud para que intervengan de forma inmediata en el acompañamiento con las personas”.

 Las primeras medidas cautelares fueron emitidas de inmediato en el mismo momento en que se realizaba el recorrido. Fueron dictadas a la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en el sentido de que a la brevedad personal especializado de dicha institución haga una revisión profunda en la colonia Alcalde Barranquitas, y en aquellas de la misma zona que se vieron afectadas, para determinar los daños materiales que han ocasionado las lluvias y por las obras de la línea 3 del Tren Ligero.

            Hernández Barrón dijo que el caso de las inundaciones en Alcalde Barranquitas ya lo ha comentado con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues es posible que exista responsabilidad por parte de alguna autoridad federal. La queja será enviada a ese organismo y será monitoreada para conocer su proceso.

            Además, el titular de la CEDHJ manifestó que este organismo colaborará con los vecinos para realizar estudios técnicos y profesionales que generen confianza.

            Hizo un llamado a las autoridades para que todas las construcciones urbanas se lleven a cabo con una perspectiva integral, con seguridad y pleno respeto a la dignidad de las personas. “Esto nos debe hacer reflexionar sobre las políticas de autorización de construcciones, estas políticas de urbanización que en busca de las grandes obras, de los megaproyectos, dejan de lado con mucha frecuencia la cotidianidad de las personas”.

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad