CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2018 / Julio
   
 

BOLETÍN 86 / Guadalajara, Jalisco, 26 de julio de 2018

CEDHJ supervisa de manera constante el servicio en el hospital Esperanza López Mateos

Después de cuatro días de constante supervisión en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y luego de entrevistar a pacientes y servidores públicos de ese nosocomio, este jueves se dictaron medidas cautelares a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y a la Secretaría de Salud Jalisco, con el objetivo de propiciar la mejor protección de la salud en beneficio de las madres parturientas y de la niñez.

            Al titular de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal se le solicita que emita las órdenes pertinentes al personal operativo a su cargo a fin de que, particularmente en la avenidas Constituyentes, Del Campesino, Nicolás Régules, Manzano, más las aledañas a dicho hospital, se incremente la vigilancia durante las 24 horas todos los días del año, lo que contribuirá a mejorar la seguridad en general de la zona y del mencionado centro de salud.

            Al secretario de Salud Jalisco se le pide:

1. Respecto a la falta de equipamiento adecuado: la sustitución del equipo obsoleto o en malas condiciones, por ejemplo, incubadoras, ventiladores, cunas de calor radiante, lámparas de fototerapia, equipo para tamiz auditivo neonatal y potenciales evocados.

2. Realizar las acciones necesarias para garantizar de forma oportuna y eficiente la sustitución del personal por ausentismo programado: se incremente el personal para cubrir ausencias tanto de médicos especialistas, como trabajadoras sociales y, en particular, de enfermería.

3. Realizar las acciones necesarias para sustituir la planta de electricidad, considerando que la actual presenta fallas en el circuito que alimenta la batería; además, está rebasada la capacidad para el voltaje que el hospital requiere para funcionar cuando el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad se interrumpe.

4. Fortalecer las acciones para obtener el reembolso de las cantidades que debe cubrir el Seguro Popular. Para estar en aptitud de prestar mejores servicios, es urgente que tramite el depósito del Seguro Popular y Gastos Catastróficos ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, pues no se han realizado los pagos correspondientes a los años de 2016, 2017 y lo que ha transcurrido de 2018.

El pasado miércoles, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, en compañía de los titulares y personal de las áreas de Quejas, Atención a Víctimas, Seguimiento y de la Primera Visitaduría, realizó un recorrido por este hospital, junto con la directora del mismo, Elizabeth Ulloa Robles.

El 20 de junio pasado esta Comisión ya había dictado medidas cautelares dirigidas al hospital, en las que se solicitó que siempre hubiera personal suficiente para atender la afluencia de pacientes en todas las circunstancias y cumplir con los protocolos de higiene y seguridad. Lo anterior luego de que una mujer diera a luz en la sala de urgencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad