BOLETÍN 64 / Guadalajara,
Jalisco, 26 de julio de 2019
En la defensa de lo justo y de la dignidad hay que ser valientes, dijo Hernández Barrón ante estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León
Con una conferencia, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, abrió la Jornada Verano de Derechos Humanos en la Universidad Enrique Díaz de León.
“Sean valientes −dijo a los estudiantes−, sean valientes en la defensa de lo justo. Hoy por la culpa de los cobardes que no afrontaron sus circunstancias estamos viviendo la actual situación, requerimos que las nuevas generaciones le den la oportunidad de vivir con dignidad a las generaciones futuras. Hoy más que nunca es una realidad que nuestra esperanza está en nuestra juventud”.
Con estas jornadas, que constan de conferencias, clínicas y talleres, la universidad y la defensoría pública de derechos humanos pretenden fortalecer y actualizar los conocimientos de la comunidad estudiantil, especialmente en temas vinculados al derecho internacional de los derechos humanos, en forma anual y con valor curricular.
En su ponencia, Hernández Barrón ofreció una síntesis de la historia del derecho y también de los derechos humanos. Explicó que una persona defensora de derechos humanos debe tener un gran compromiso con la sociedad, tener sentimientos de solidaridad y capacidad de indignación para reaccionar ante las injusticias ante cualquier circunstancia.
Otro elemento que debe completar la figura de quienes defienden los derechos humanos es el dominio del conocimiento jurídico, y explicó la importancia de la reforma de 2011, que marca un antes y un después en la defensa de los derechos humanos en México. Ahora, el derecho tiene con enfoque la defensa de la dignidad, enfatizó.
El rector general de UEDL, Héctor Manuel Robles Ibarría, en su mensaje inaugural deseó que los estudiantes de la licenciatura sean los mejores abogados del mañana con la ayuda del acervo cultural y académico, así como los valores institucionales y personales que hoy impulsa la institución.
“Ustedes van a ser unos triunfadores como abogados y como personas, sin olvidar el dolor humano y que estamos para servir a la sociedad”, expuso.
Después de la conferencia tuvo lugar el conversatorio Cuestiones actuales de los derechos humanos, en el que especialistas de la CEDHJ abordaron temas como “Diversidad sexual”, “Comunidades indígenas” y “Migrantes”, en interacción con los estudiantes del plantel.
Por su parte, la tercera visitadora de la Comisión, Isabel Gallaga González, presentó a los estudiantes de la licenciatura en derechos el “Informe de personas desaparecidas”, así como el testimonio de un familiar de una víctima de desaparición, con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia sobre el fenómeno que afecta a nuestra entidad.
°°0°°