BOLETÍN 65 / Guadalajara,
Jalisco, 31 de julio de 2019
Brinda la CEDHJ capacitación a personal de primer contacto del Ayuntamiento de Zapopan
En el marco de la campaña de socialización del Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia en Zapopan (MUAViZ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco impartió un curso de capacitación sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género.
El titular de esta defensoría, Alfonso Hernández Barrón, participó en la ceremonia inaugural, en la cual estuvieron también el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y la regidora María Gómez Rueda, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género. Durante su mensaje, el defensor hizo un reconocimiento a esta política pública y un llamado al funcionariado para asumir con responsabilidad su compromiso, así como garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, pues de su actuación depende la credibilidad de las instituciones.
“Si logramos que ustedes tengan los elementos para orientar, darle los primeros auxilios a una mujer víctima de violencia, para que pueda tener garantizado uno de sus derechos más importantes, el derecho a vivir una vida libre de violencia, si cada quien tenemos cuando menos esa noción elemental inicial para orientarle, seguramente vamos a impactar, porque el funcionariado de Zapopan son miles de personas y que este sea un ejemplo para que el resto de los gobiernos municipales también lo hagan”.
Por su parte, la regidora María Gómez Rueda refirió que Zapopan forma parte del 1 por ciento de los municipios en el país que cuentan con un Modelo Único de Atención a la Violencia y que tienen un protocolo que establece las reglas de operación efectivas y coordinación entre las dependencias para un debido acompañamiento a los casos de violencia de género, un trato libre de revictimización y siempre protegiendo los derechos humanos. “Hoy convertiremos a Zapopan en el primer municipio de todo el país en ofrecer orientación y canalización a las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus oficinas de gobierno”.
El alcalde Pablo Lemus hizo un llamado a los servidores públicos a no perder la vocación de servicio y a compartir una cultura de paz. “Y todos tenemos en la medida de nuestras responsabilidades ese compromiso de tratar como iguales a nosotros a cualquier persona que requiera de nuestro servicio, esa es la política pública que tenemos que seguir en Zapopan”.
°°0°°