BOLETÍN 70 / Guadalajara,
Jalisco, 28 de junio de 2018
Con propuestas de trabajo y coordinación para combatir la tortura culmina taller en la CEDHJ
Con una serie de objetivos planeados para ser desarrollados en un año culminó el taller “Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en la región Occidental”.
Las defensorías públicas participantes, así como organizaciones civiles, establecieron proyectos de actividades cuya finalidad es prevenir, combatir y erradicar la práctica de la tortura en centros de detención, centros de reclusión para menores, y casas hogar para adultos y para la niñez, luego de interactuar en mesas de trabajo por temas y, posteriormente, por entidades.
Entre los propósitos desataca la vinculación de las defensorías públicas con organizaciones civiles y autoridades con la finalidad de realizar diagnósticos, integrar equipos multidisciplinarios, estandarizar protocolos, armonizarlos y aplicarlos a fin de realizar visitas a los citados centros para combatir los maltratos.
Los participantes acordaron, ante los representantes de la CNDH; Documenta, AC; Enfoque DH; USAID; la Agencia Unión Europea y la CEDHJ, revisar los avances de las propuestas en un año.
En esta segunda etapa del taller destacó la participación de Audrey Olivier Muralt, representante de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), organización internacional que ha elaborado guías y protocolos para la detección del flagelo.
La especialista habló sobre el monitoreo a centros de privación de libertad, algunos conceptos básicos y la metodología para efectuar las visitas a los espacios destinados a personas detenidas por infracciones a la ley o en centros de rehabilitación dedicados a la atención de la salud mental.
Antes de dar por terminado el taller que se realizó en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, su presidente, Alfonso Hernández Barrón, agradeció la presencia y apoyo de los organizadores y participantes. Destacó la importancia de hacer efectiva una coordinación de las acciones de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.
“Es necesario articular nuestras actividades para que podamos presentar mejores condiciones de garantías para la dignidad humana en un contexto mundial y local de múltiples violencias que nos afectan los proyectos de vida de todas y todos. Los derechos humanos son la mejor ruta para superar estos procesos tan complejos”, explicó el presidente.
“Hoy la mayor certeza nos la dan estos modelos jurídicos en torno a los derechos humanos, de tal manera que resulta emotivo tener esa actividad por primera vez”, agregó.
Agradeció la presencia de las defensorías públicas de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, y a los representantes de expresiones de la sociedad civil.
“Nos deja un buen mensaje de que sí podemos trabajar en conjunto; cuando se hace con responsabilidad, podemos trabajar de forma armónica, conscientes de que algún día vendrá el juicio de la historia y ante ese juicio debemos tener la conciencia tranquila de que hemos hecho lo que nos ha correspondido en nuestro tiempo”.
María Sirvent, coordinadora institucional de Documenta, AC, dijo que el resultado del taller será sistematizado. “Uno de los grandes objetivos, aparte de aprender sobre la prevención de la tortura y el monitoreo preventivo, más allá de eso está el establecer estas rutas de colaboración y el seguimiento que lo podamos dar a este evento”, y explicó la posibilidad de convocar a otro taller el próximo año.
Roberto Matamoros, de Enfoque DH, explicó que como parte de USAID, se complace al participar en estos esfuerzos al lado de las defensorías. Especialmente agradeció el apoyo de la CEDHJ.
“Hay una gran preocupación por el tema de la tortura en México, porque vemos que es una práctica recurrente y una de las más graves e invisibles violaciones de derechos humanos. Identificamos que se materializa por el alto índice de impunidad”, dijo.
Añadió que trabajan para impulsar las recomendaciones internacionales que se han hecho para la erradicación de la tortura, a través de alianzas con la sociedad civil, con organismos públicos autónomos, y con las autoridades y agencias internacionales.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez Padilla, clausuró el taller.