CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Junio
   
 

BOLETÍN 49 / Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2019

Planes de acción con enfoque de derechos humanos y con atención especial para grupos vulnerables con énfasis en población indígena pide CEDHJ

Hoy se realizó la sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj), en la que participó la CEDHJ junto a organizaciones civiles y representantes de instituciones públicas y académicas.

En su intervención, el titular del organismo público defensor de derechos humanos celebró la asistencia de representantes de las autoridades federales estatales y municipales, de padres de familia y de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en la lucha contra el grave flagelo de las adicciones.

Luego de que se dio a conocer el Plan de Acción 2019 del Cecaj, el presidente de la CEDHJ planteó el diseño de un eje transversal e integral con enfoque de derechos humanos para todas las acciones contempladas sobre prevención, atención, tratamiento, rehabilitación, investigación, capacitación y normatividad en la materia de adicciones.

Dado que la salud es un derecho humano, afirmó que las acciones del Cecaj deben abonar a garantizar este derecho como parte de las obligaciones que tiene el Estado. Añadió que en próximas reuniones la CEDHJ presentará una propuesta para enriquecer estas líneas de acción con enfoque de derechos humanos y para articular acciones. También ofreció las capacidades instaladas de la institución para potenciar las actividades de organismos públicos y expresiones de la sociedad civil.

Hernández Barrón solicitó a los miembros del Consejo poner atención a grupos vulnerables y de manera particular a los pueblos originarios y comunidades indígenas: “no hemos identificado acciones suficientes para que estos servicios y acciones que se realizan en las zonas urbanas lleguen a las poblaciones indígenas”, que por su situación geográfica padecen el aislamiento, la marginación y la discriminación institucional.

El titular de la CEDHJ invitó a los presentes a hacer realidad la coordinación y articulación de acciones efectivas y resaltó que no es tiempo de pleitos ni de desencuentros, mucho menos de abordar los problemas con una lógica política, es tiempo de responder a nuestras circunstancias con un alto sentido de responsabilidad social.

La sesión la encabezó el secretario técnico del Cecaj, Ignacio Contreras Ramírez, y asistieron las representaciones de la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ; la Asociación Estatal de Padres de Familia; Red de Escuelas Particulares, Fundación de Reintegración Social del Estado, el Code Jalisco,  el Congreso del Estado, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Quinta Región Militar, Hospital Militar de Especialidades de Guadalajara, XV zona militar, a través del Hospital Militar de Zona de Zapopan.

También asistieron representantes de las secretarías General de Gobierno, de Transporte, de Cultura, y del Trabajo; la delegación ISSSTE Jalisco, IMSS, la delegación federal del trabajo, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, UdeG, UAG, Univa, ITESO, Centros de Integración Juvenil, Central Mexicana de Servicios Generales, así como la Subsecretaría de Derechos Humanos.  

Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes

Durante los días 13, 14 y 15 de junio se realizará la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, en la que participarán especialistas del país y de ocho diferentes nacionalidades que compartirán sus experiencias sobre el tema en Expo Guadalajara.

El encuentro, que es organizado por la CEDHJ, el Ayuntamiento de Guadalajara, el IEPC y Expo Guadalajara, tendrá como objetivo conocer el impacto social y económico de las acciones que se están desarrollando en diversas ciudades, para lograr un cambio cultural basado en el respeto de los derechos humanos de personas con discapacidad y personas adultas mayores.

El programa académico tiene previstos siete paneles y dos conferencias, en las que 31 expertos hablarán sobre accesibilidad, inclusión, turismo incluyente y retos para la atención médica incluyente, entre otros temas.

Además, habrá un programa de talleres y conferencias; otro sobre productos de inclusión y, por último, una exhibición de arte, cultura y deporte.

En la presentación de la cumbre, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dijo que esta actividad se inscribe como parte del seguimiento al cumplimiento de la Recomendación general 1/2018 y con la articulación tanto del componente ciudadano como del gubernamental.

“Podremos escuchar las voces de personas expertas en este tema, que puedan ir guiando la toma de decisiones, las políticas públicas en favor de garantizar los derechos de todas y todos. Tenemos espacios que dificultan la igualdad para todas las personas que vivimos y transitamos en la ciudad”, manifestó.

El defensor anunció que la CNDH se integra a los trabajos del congreso con la participación del director adjunto de Atención a Discapacidad, Joaquín Alva Ruiz Cabañas; y se realizará un bloque de actividades entre la CEDHJ y la CNDH dentro de los trabajos del congreso.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que su gobierno tiene la disposición de exponer lo que hacen y aprender nuevas formas de mejorar la ciudad y hacerla accesible para todos los ciudadanos.

En la presentación también estuvieron Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC; Violeta Azcona, del colectivo Inclusión e Igualdad Jalisco, y Ernesto Fregoso, presidente de la Fundación Expo Guadalajara.

También Dina Bromberg, consultora internacional de accesibilidad y diseño universal; Carlos Ignacio Ramírez, director general de Accesibilidad, y Juan Ponce Briseño, del Laboratorio de Tecnología Urbana.

 

 

°°0°°

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad