CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Junio
   
 

BOLETÍN 51 / Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2019

 

SE INAUGURÓ LA CUMBRE INTERNACIONAL DE CIUDADES INCLUYENTES, PARTEAGUAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTAS MAYORES

Al participar en la inauguración de la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dijo que estos trabajos marcarán un antes y un después en el seguimiento de las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

“Debe marcar un antes y un después en el seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, porque al final todo este esfuerzo tiene el propósito fundamental de incidir, porque tenemos un escenario para la gobernanza con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, de funcionarias y funcionarios tanto estatales como municipales, incluso de los organismos públicos autónomos”, dijo.

El defensor agradeció el apoyo y la participación del Colectivo Pro Inclusión de Igualdad Jalisco (Copiijal), que dirige Violeta Ascona Reyes, por animar la organización del congreso que forma parte del seguimiento de la Recomendación General 1/2018, que analiza la situación de las personas con discapacidad.

“Es una Recomendación inédita, que se construyó gracias a que tuvimos el apoyo, el acompañamiento de colectivos como el propio Copiijal, y muchos otros, y que para nosotros se convierte en una guía, un caballo de batalla con el que queremos ir abriendo las políticas públicas a favor de este sector socialmente vulnerable”, manifestó.

En la cumbre participan autoridades, colectivos y especialistas de 58 ciudades que durante tres días escucharan las experiencias y aportes de 31 panelistas de México, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Uruguay y Venezuela. Los temas son el derecho a la ciudad, ciudades amigables e incluyentes, accesibilidad, los retos de la atención médica incluyente, entre otros.

Violeta Ascona Reyes, presidenta del Copiijal, invitó a los participantes a que los trabajos del congreso sean una ruta que marque la agenda pública de este sector vulnerable de la población y que se les garantice de manera efectiva el resto de sus derechos humanos.

“Es por ello la necesidad de provocar una discusión y análisis de las políticas públicas desde la académica y con la parte técnica que tome en cuenta la opinión y ponga como centro de atención a las personas que viven con discapacidad y a las personas adultas mayores. La inclusión no es un tema de moda, es un tema de derechos en el que muchos integrantes del Copiijal hemos estado sembrando desde hace muchos años con la finalidad de exigir la garantía de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y demostrar el potencial que cada ser humano tiene”, expresó.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, y lo acompañaron Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva; Guillermo Alcaraz, presidente del Instituto Estatal de Participación Ciudadana; Ana Lilia Mosqueda, directora general del DIF Jalisco; Sofía Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, y Ernesto Fregoso Dueñas, presidente de Fundación Expo Guadalajara.

Luego de la inauguración, Hernández Barrón acompañó a Nicole Mesén Sojo, presidenta nacional de la Juventud y activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad en Costa Rica, quien dictó la conferencia titulada “El derecho a la ciudad".

La exponente habló ante los asistentes al congreso sobre el rol de los gobiernos locales en la promoción y protección de los derechos humanos con discapacidad, en el que destacó que las políticas públicas deben realizarse de la mano de personas que tengan alguna discapacidad y que de los gobiernos se espera que sean incluyentes y estén enfocados en el respeto de la dignidad humana, con una abierta participación y tener contacto con este sector vulnerable, así como trabajar a favor de la cultura de la inclusión. Al final, el titular de la CEDHJ entregó un reconocimiento por su participación en la cumbre.

 

°°0°°

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad