BOLETÍN 40 / Guadalajara,
Jalisco, 16 de marzo de 2018
CEDHJ PRESENTA INFORME 2017 EN CONVERSATORIO CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Atención a grupos vulnerables como niñez y migrantes, enfocarse en la inseguridad y en el tema de las personas desaparecidas, así como acercar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a la sociedad, fue lo que solicitaron organizaciones civiles al defensor Alfonso Hernández Barrón en el conversatorio que sostuvieron con motivo del informe 2017.
Ante alrededor de 300 personas, Hernández Barrón hizo un balance sobre las acciones que la Comisión efectúa para fortalecer la cercanía y la vinculación con las diversas expresiones de la sociedad civil que tiene Jalisco.
“Con este conversatorio renovamos el estilo de informar e interactuar con la sociedad civil. Queremos hacer un ejercicio de reflexión y un diálogo que será permanente y que hoy dará inicio”, manifestó ante representantes de asociaciones, colegios, activistas y público en general.
El titular de la CEDHJ informó que 2017 se cerró con 8 mil 827 quejas, fueron atendidas 10 mil 239 personas a las que se les ofreció orientación sobre casos que no competen directamente a la institución. Asimismo, en apego a la ley, que obliga a priorizar la conciliación, en el año que se informa, mil 173 quejas fueron resueltas de esa manera.
“Una de las herramientas que tiene esta Comisión para la prevención de actos irreparables en la violación de los derechos humanos es la medida cautelar, en 2017 emitimos 855. Entre nuestras tareas por la defensa y la promoción de los derechos humanos están la supervisión de reclusorios y cárceles, apoyo a familias de personas desaparecidas, a pueblos y comunidades indígenas, y supervisión a casas hogar, entre otras acciones”, informó.
Durante el conversatorio, los cuatro visitadores generales, titulares de las relatorías y direcciones de la institución apoyaron al defensor en dar respuesta a los cuestionamientos que en materia de derechos humanos realizaron los presentes.
En el diálogo participaron asociaciones como Tómala, la Contraloría Ciudadana Independiente, Abogados Litigantes, Asociación 22 de Abril, entre otros, a quienes se les despejaron sus dudas y atendieron peticiones hacia la Comisión.
Hernández Barrón dijo que durante su gestión al frente de la CEDHJ se transformará a la institución para cumplir con su mayor reto, que es acercarse a la sociedad.
“Es por eso que creamos nuevos modelos estructurales sin descuidar el área de la defensa. Estamos creando relatorías, grupos de trabajo especializados y emitimos pronunciamientos especiales en favor de la población”, señaló.