BOLETÍN 41 / Guadalajara,
Jalisco, 16 de marzo de 2018
Rinde titular de la CEDHJ informe 2017 ante municipios
Con la invitación a defender la dignidad de las personas, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, rindió el Informe anual de actividades 2017 en la casa de la Cultura de Tepatitlán de Morelos.
Durante su exposición habló sobre los datos estadísticos del año, relacionados con quejas, conciliaciones y Recomendaciones. Estas últimas, vinculadas con los derechos a la salud, procuración de justicia, educación, seguridad pública y otros.
También explicó sobre las violaciones de derechos más frecuentes, las instituciones más señaladas y lo correspondiente a las reparaciones de daños propuestas por la CEDHJ a favor de las víctimas, que en 2017 alcanzó cerca de 19 millones de pesos.
Hernández Barrón pidió a los asistentes, la mayor parte servidores públicos, aceptar y dar cumplimiento a las resoluciones de la CEDHJ, con la finalidad de mejorar su labor y garantizar los derechos humanos.
Advirtió, sin embargo, que la defensoría pública de derechos humanos no tiene un afán castigador contra aquellos servidores públicos que han cometido errores; se trata de sensibilizar a la sociedad sobre la cultura del respeto de la dignidad, que es el “corazón de los derechos humanos”.
Agradeció a los municipios de la región alteña que se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y los invitó a participar en una actividad de mayores dimensiones y de alcance regional.
Explicó que la CEDHJ ha acompañado a personas que son víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos, pero también a quienes tienen familiares en reclusorios y a víctimas de desaparición, fenómeno delictivo que causa duelo y un gran sufrimiento cotidiano a las personas que lo padecen.
Finalmente, habló de las proposiciones de políticas públicas relacionadas con el presupuesto desde la perspectiva de los derechos humanos, la seguridad, violencia contra las mujeres, prevención del delito, derecho de las víctimas, no discriminación y educación, entre otros.
Terminada la exposición, el defensor abrió un espacio para que los asistentes hicieran comentarios y expresaran sus inquietudes.
Asistieron a este informe la regidora Bertha Alicia González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaquepaque, y representantes de los ayuntamientos de Arandas y Jesús María, además de asociaciones civiles.
Adicionalmente, la CEDHJ firmó convenios de colaboración con la casa hogar Ana María Casillas, AC, que atiende a niñas y niños en situación de maltrato y abandono, y con la Asociación de Lisiados Alteños.
Recomendación a favor de personas con discapacidad
Al final de estas actividades se reunió con un grupo de personas con discapacidad, a quienes les explicó el contenido de la Recomendación general 1/18 a favor de las personas con discapacidad. Les explicó que los puntos y peticiones están dirigidos al Gobierno del Estado, a los poderes Legislativo y Judicial, diputados federales y senadores, medios de comunicación, a los 125 municipios de la entidad, universidades y organizaciones de la sociedad civil. “Retroalimenten en estos puntos. Ayúdenos a darle seguimiento”, dijo.
Recordó que tanto el Ejecutivo como el Judicial ya aceptaron la Recomendación y que ahora viene la etapa de seguimiento para que éstos se vayan cumplimentando.
Reconoció a Carmen Sánchez Nuño, quien impulsó la creación del departamento municipal de Inclusión y Gestión para Personas con Discapacidad de Tepatitlán, único en la entidad.
Invitó a los presentes a construir proyectos de difusión y capacitación, y a que la atención en las personas con discapacidad sea un tema prioritario en la agenda de la CEDHJ.
Otras de las actividades programadas en esta gira es rendir el informe en el municipio de Lagos de Moreno y firmar un convenio de colaboración con el Conalep.