BOLETÍN 43 / Guadalajara,
Jalisco, 20 de marzo de 2018
La construcción de la paz, conflictos y derechos humanos, parte del diálogo entre el premio nacional de derechos humanos Miguel Ángel Álvarez Gándara y la CEDHJ
Con un análisis sobre el contexto internacional y la situación actual del país, el premio nacional de derechos humanos Miguel Álvarez Gándara abrió el diálogo con personal de la CEDHJ sobre el Vínculo de la lógica de paz y conflictividad con la lógica de derechos humanos.
Recomendó a los defensores de derechos humanos, en su papel de constructores de paz, entender el tema de la seguridad, porque es un ingrediente para alcanzarla, “pero la batalla estriba en cómo lograr que las tareas de seguridad no comprometan los otros ejes o componentes de la paz y los derechos humanos”; es decir, la justicia, el desarrollo y la democracia.
“Para nosotros es una alta distinción contar con tu presencia, ya que el solo hecho de tener a alguien con tu trayectoria alimenta el espíritu que pretendemos dejar instalado en esta institución, un espíritu cada vez más ciudadano y cercano a la sociedad y de quienes más sufren, y que sirva de preparación para enfrentar estos contextos de múltiples violencias que nos ha transformado y trastocado la vida a todas y todos”, expresó el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.
Miguel Álvarez hizo un análisis global de la crisis profunda que en muchos sentidos afecta a la sociedad, cuyo origen algunos actores lo encuentran en el estado, en las instituciones, en los partidos políticos, en el modelo económico o en la educación, entre otros.
Habló sobre estudios presentados en el plano internacional que afectan de manera global a todo el mundo, y de manera particular a nuestro país, como los conflictos armados, el daño ambiental, así como la desigualdad social, y el crimen.
Explicó el estudio elaborado por la ONU sobre el nuevo tipo de violencia y conflictos y analizó los riesgos de dejar la construcción de la paz a las fuerzas armadas.
Se está haciendo un ajuste hondo en el paradigma de la paz. “Histórica y culturalmente ha sido siempre el maridaje de la paz con la justicia, luego Naciones Unidas lanza los derechos humanos como un acuerdo de civilización para vivir en paz, y agrega al paradigma de paz y justicia el concepto de derechos humanos; luego se agregó el desarrollo social, la democracia y finalmente, luego del atentado de las torres gemelas, el factor de la seguridad, que se ha convertido en el centro del paradigma de la paz.” Expuso.
Esto ha sido motivo de discusión, puesto que también los derechos humanos están en el centro de los modelos para alcanzar la paz, añadió.
Gándara animó a los asistentes a impulsar y promover los derechos humanos no solo en el plano jurídico, sino con congruencia operativa y práctica, como una opción de vida, como impulsores del cambio y generadores de esperanza, de la mano de las víctimas y de la sociedad civil.
Hernández Barrón propuso que “es importante reconstruirnos, rehacernos y reinterpretar de manera distinta lo que se hace desde los espacios públicos en defensa de la dignidad”.
Al fin de su intervención, el invitado intercambió puntos de vista con los asistentes.
Gira de trabajo Poncitlán
Servidores públicos de las regiones sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco en Poncitlán participaron en el curso “Formador de formadores en derechos humanos”, que la CEDHJ imparte como una labor interinstitucional en favor de la dignidad humana y como parte de la Recomendación 8/2018 que emitió.
El defensor Alfonso Hernández Barrón, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; y el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes, dieron inicio a los trabajos en los que participaron 44 personas.
“Este curso tiene como objetivo permear una cultura de respeto a la dignidad humana y como labor preventiva a violaciones de derechos humanos”, explicó el titular de la Comisión.
Petersen Farah reconoció la importancia de impartir estas acciones en el tema de salud, ya que es uno de los derechos que mayor vulnerabilidad presenta.
En el curso, que se realiza en el Centro de Desarrollo Comunitario, se hablará sobre los derechos humanos y el servicio público; los grupos en situación de vulnerabilidad y el lenguaje incluyente.
Por otra parte, el titular de la defensoría pública de derechos humanos se reunió con los integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDHJ para revisar avances en la agenda de trabajo.