BOLETÍN 23 / Guadalajara,
Jalisco, 4 de marzo de 2019
LA CEDHJ Y TLAJOMULCO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Y ANUNCIAN DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA DE PAZ Y GOBERNANZA
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, y el presidente municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, firmaron un convenio de colaboración a favor de la dignidad humana y la cultura de la paz.
Además, se dio a conocer la creación de la primera Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza municipal, que tiene como objetivo garantizar los derechos humanos a través de políticas públicas transversales. Sus acciones estarán encaminadas hacia la cultura de paz, el respeto a la dignidad humana, la inclusión de todas las personas y el libre acceso a la información pública.
Algunas de las actividades que realiza esa dirección son un reglamento de planeación, desarrollo y gobernanza, programas para la educación de la paz y derechos humanos, espacios públicos de paz, seguimiento a las Recomendaciones de la CEDHJ y promoción y lineamientos de la Agenda 2030.
Zamora Zamora dijo que presentar esta nueva política pública –la primera a nivel nacional en México– en el marco de la firma de este convenio es con el objetivo de trabajar de la mano con la Comisión.
“Para nosotros es importante presentar esta política pública frente al principal defensor de los derechos humanos de Jalisco. Es muy importante hacerlo con la firma de este convenio y reiterar que para nosotros es un honor ser el primer gobierno con este modelo de esta Dirección de Cultura de Paz y Gobernanza en el país”, manifestó.
La dirección estará integrada por las áreas de Derechos Humanos, de Innovación Social y de Transparencia, que trabajarán de manera transversal para desarrollar políticas de gobernanza y promoción de la cultura de la paz. Entre las áreas que también atenderán está la de los migrantes, la no discriminación y el acceso para las personas con discapacidad. En su diseño se contó con acompañamiento de personal de la CEDHJ.
El alcalde de Tlajomulco dijo que con la firma del convenio se podrá tener capacitación en la materia, investigación y se dará puntual seguimiento y acompañamiento a las Recomendaciones que la CEDHJ emita al municipio.
“Anotamos las tres Recomendaciones que son generales y que son las de mayor incidencia, a las que les tenemos que poner muchísima atención. Tlajomulco sigue siendo el último, el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, y por lo tanto un municipio con problemas sociales, de seguridad, con problemas de violencia de género. Hay que ponerles mucha atención a muchos temas y creo que con esta política vamos a poder trabajar en ello”.
Aseguró que en su gobierno la defensa de los derechos humanos será un tema prioritario y con la puesta en marcha de estas políticas se tendrá un gran avance y modelo que permita estar a la vanguardia de estas políticas de defensa de los derechos humanos en el país.
El defensor Hernández Barrón felicitó al Ayuntamiento de Tlajomulco por tener nuevos modelos administrativos y de gobernanza que permiten mejorar las garantías de los derechos humanos.
“Es tiempo de innovar, hacerlo, desde luego, con una base firme y ese anclaje es, justamente, el que nos da los derechos humanos. Por eso celebramos que haya estos nuevos modelos para atender las libertades fundamentales, y esta dirección que, además de incluir el tema de la gobernanza como un eje transversal, incluye la cultura de paz en medio de las múltiples violencias que han terminado por afectar las vidas de todas y todos”, expresó.
El titular de la CEDHJ exhortó a los integrantes del gobierno municipal a tener la mayor lealtad institucional, ya que sólo así se podrán construir espacios públicos donde las familias puedan afianzar proyectos de vida en paz, vivir y desarrollar sus sueños y esperanzas, “La Comisión Estatal de Derechos Humanos manifiesta su disposición para sumarse a los trabajos de esta nueva dirección”.
En la firma del convenio estuvieron Omar Cervantes Rivera, secretario general del Gobierno de Tlajomulco; Víctor González Rodríguez, director general de Cultura de Paz y Gobernanza; Aída Martínez, directora de Innovación Social; Melina Ramos Muños, directora de Transparencia; Jovana Ríos Godínez, directora de Derechos Humanos y Paz; y Miguel Carreón Pérez, síndico del municipio.
Por parte de la CEDHJ acompañaron la titular de la Secretaria Ejecutiva, María Guadalupe Real Ramírez, y el responsable del área de cultura de paz y seguimiento a la agenda 2030, Juan Carlos Paez Vieyra.
°°0°°