BOLETÍN 59 / Guadalajara,
Jalisco, 1 de mayo de 2018
EL RÍO SANTIAGO CONTINÚA CONTAMINANDO Y GENERANDO AFECCIONES A LA SALUD Y A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
La CEDHJ se reunió con representantes de organizaciones y vecinos de Juanacatlán y del municipio de El Salto para analizar los avances reportados por las autoridades para el cumplimiento de la Recomendación 1/2009, donde se documentaron graves afectaciones a los derechos humanos.
El titular de la defensoría pública, Alfonso Hernández Barrón, sostuvo el diálogo frente al río y se acordó el inicio de una nueva etapa de investigación, en la que se evaluará el impacto real de lo informado y se documentarán las violaciones de derechos humanos que siguen afectando la salud de las personas.
Por otra parte, en la colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan, la CEDHJ festejó el día de la niñez junto con el colectivo Yolkni. El Instituto de Investigación y Capacitación presentó el teatrino "La O Flaquita" y repartió material didáctico sobre defensa y promoción de derechos humanos.
El defensor Hernández Barrón pidió a los asistentes "construir un mundo sin violencia y donde niñas y niños tengan garantizados sus derechos, que no haya violencia contra la niñez, que no haya abusos y donde construyan un proyecto de vida en el que puedan alcanzar sus sueños, tengan acceso a los servicios de salud, alimentación adecuada y la recreación, tan importantes para que un país salga adelante".
También se ofreció una exhibición de parkour y juegos donde participaron adultos, niñas y niños.