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BOLETINES 2019 / Noviembre |
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BOLETÍN 99 / Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 2019
Emite la CEDHJ informe especial sobre la observancia de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del área metropolitana de Guadalajara con mecanismos de alerta de violencia de género y alerta de violencia contra las mujeres Ante integrantes de organismos de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, del Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para la Promoción, Defensa y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres e integrantes de la Región Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y la relatora de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, Ana Lézit Rodríguez Chapula, presentaron el Informe Especial de observancia de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del área metropolitana de Guadalajara con mecanismos de alerta de violencia de género y alerta de violencia contra las mujeres. Liliana Onofre González, integrante de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, hizo un reconocimiento al trabajo de esta defensoría por la elaboración de este Informe Especial. “Da cuenta de cómo un organismo público defensor de derechos humanos puede hacer la diferencia en el seguimiento de las alertas, esfuerzo que es muy necesario a nivel nacional, porque hoy en día tenemos veinte alertas declaradas”. Dijo que es importante que los resultados sean enviados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pues brinda insumos a la hora de evaluar cómo está trabajando el estado en aras de sumar esfuerzos y poner fin a esta situación que afecta a las niñas, adolescentes y mujeres en Jalisco. El objetivo de este documento es el de realizar un análisis del cumplimiento de las recomendaciones e indicadores de la alerta de violencia de género en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Además, analizar el contexto a partir de la incidencia de delitos cometidos contra las mujeres por razón de género en los municipios señalados. En este se estudio se tomaron en cuenta las áreas que atienden la violencia hacia las mujeres en los seis municipios, conforme lo dispusieron en sus reglamentos municipales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (centros de salud, comisarías de seguridad pública, instancias municipales de las mujeres y unidades de atención a violencia familiar adscritas al sistema DIF municipal). También se solicitó información a la Fiscalía del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. El informe analiza el contexto de violencia contra las mujeres por razón de género a partir de la estadística que refleja una alta incidencia de violencia familiar, sexual, feminicida, homicidios dolosos contra mujeres y por desaparición de mujeres en cada uno de los municipios de estudio. Los datos estadísticos del documento comprenden todo 2018 y de enero a junio de 2019. Violencia Familiar De enero a junio de 2019 se identificó que al menos 4 926 niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Mayo fue el mes más violento para ellas. Se llegó a 60 por ciento de incidencias, con 318 víctimas más, ello en relación con el mismo periodo de 2018. 82 por ciento de los agresores son cónyuges, concubinarios y ex concubinarios. De los casos que conoce esta CEDHJ, la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio denunciaron previamente violencia intrafamiliar y, en la mayoría de los casos, sus carpetas no fueron judicializadas. Ni el estado ni los municipios que cuentan con mecanismo de alerta de violencia de género tienen una política integral de prevención y atención a la violencia familiar. Con relación a las acciones realizadas por las comisarías, se identifica el seguimiento de medidas de protección, y no de órdenes de protección. Violencia sexual En la aplicación de la NOM 046 se señala que los casos de violación sexual deben ser considerados como urgencias médicas y requieren atención inmediata, procurando la estabilidad emocional de la persona. Sin embargo, se ha constatado que la atención psicológica de las víctimas se ha dejado en segundo término y generalmente no se da seguimiento a las mismas. Se han impulsado protocolos sobre atención del acoso y hostigamiento en las instituciones públicas, labor que se debe reconocer, ya que ha marcado la pauta para prevenir que dichas conductas se sigan replicando por parte del funcionariado público, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr eliminar todas las violencias normalizadas. En relación con las investigaciones en delitos de violación y abuso sexual infantil, la fiscalía no proporcionó los datos respecto a las carpetas judicializadas y el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco derivó la solicitud sobre sentencias condenatorias al Consejo de la Judicatura de la cual no se recibió respuesta. Violencia feminicida En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es posible encontrar a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio que quedaron al cuidado de mujeres y hombres. De ellos, 84 por ciento son mujeres con edad promedio de cincuenta y tres años, mientras que 16 por ciento corresponde a hombres con cuarenta y nueve años en promedio. No existe un registro a partir del cual se refieran acciones que atiendan las necesidades específicas de las y los cuidadores de huérfanos/as por feminicidio, por lo que no se les brinda una atención integral y permanente de tipo psicológico en caso de necesitarse, ya que la mayoría está en edad adolescente y, debido a la muerte violenta de su madre, pueden necesitar este tipo de atención. No se identificó una estrategia integral por parte de los municipios que brinde apoyo económico a las victimas indirectas de feminicidio. Esta defensoría se dio a la tarea de buscar en los presupuestos de egresos municipales de 2019, y ninguno cuenta con una partida de reparación integral, por lo que este rubro lo sigue asumiendo el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Desaparición de mujeres Los municipios en donde se registra mayor número de desapariciones son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Vallarta, Lagos de Moreno, Tonalá y El Salto. En julio de 2018 fue publicado el Protocolo Alba con el objetivo de implementar un mecanismo operativo de coordinación y colaboración para la búsqueda urgente e inmediata y la localización en caso de desaparición o no localización de Niñas, Adolescentes y Mujeres (NAM). Establece la actuación urgente de las autoridades municipales dentro de las primeras 24 horas en las que se tiene información de la desaparición de una NAM. Asimismo, hace referencia a la obligación de entrevistar a posibles testigos del hecho y procurar obtener datos para continuar con la búsqueda de las NAM desaparecida a través de diligencias que recaben información relevante sobre las posibles rutas que pudiera haber seguido las NAM. Es preocupante no contar con un análisis contextual que permita ampliar las líneas de investigación y la búsqueda bajo el principio de presunción de vida, como lo establecen los principios rectores para la localización de personas desaparecidas de las Naciones Unidas, donde señalan que “La búsqueda tiene que realizarse bajo la presunción de que la persona desaparecida está viva, independientemente de las circunstancias de la desaparición, de la fecha en que inicia la desaparición y del momento en que comienza la búsqueda”. En el caso de los municipios es necesario capacitar a las corporaciones policiales para la aplicación adecuada del Protocolo Alba, generar una coordinación adecuada con la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como con la iniciativa privada, para que, desde la administración municipal, se establezcan las políticas necesarias que prevengan y atiendan la desaparición, al considerar que las niñas, adolescentes y mujeres tienen un mayor riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual que los varones y que, por consiguiente, las políticas que desde el estado y los municipios se pretendan llevar a cabo deberán considerar un enfoque diferencial, de género y de derechos humanos Entre los hallazgos más importantes de este Informe especial se destaca que: Cinco de los seis municipios cuentan con áreas específicas para dar atención y seguimiento a las mujeres en situación de violencia. Guadalajara con la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (Deavim), Zapopan con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), Tlajomulco de Zúñiga con el programa Mujer Segura, San Pedro Tlaquepaque con la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género (UVI) y Tonalá con la Unidad de Protección para la Mujer. Ninguno de los municipios de estudio reportó haber solicitado la emisión de una orden de protección de conformidad con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual contempla mayores estándares de protección, incluso, el reglamento de Guadalajara contempla la emisión de este tipo de órdenes a través de la Dirección de Justicia Municipal. Cinco de los seis municipios cuentan con registros propios sobre las medidas de protección que reciben por parte de la fiscalía. Cada municipio ha buscado la forma de suplir las ausencias que han identificado respecto a los datos que no le son proporcionados por las agencias de Ministerio Público cuando se les notifica la medida de protección a favor de alguna mujer. Varias comisarías manifestaron exceso de trabajo a partir de la solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía del Estado para apoyar en la notificación de las medidas de restricción a los presuntos agresores. Sólo Tonalá expresó no haber aceptado la solicitud, al considerarlo un obstáculo para realizar su trabajo de manera adecuada. Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga cuentan con Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El Salto no cuenta con dicho ordenamiento. Principales proposiciones por parte de esta defensoría dirigida a los seis ayuntamientos de estudio: Principales proposiciones por parte de esta defensoría dirigida a la Fiscalía del Estado, a través de las áreas que atienden violencia contra las mujeres por razón de género: Considerar la relevancia de contar con un sistema unificado exclusivo para el monitoreo del cumplimiento de las medidas y órdenes de protección tanto para la Fiscalía del Estado como para las comisarías. Se contemple el enfoque de género especializado y diferenciado en cada denuncia por violencia contra las mujeres por razón de género y no se emitan medidas de protección generalizadas, sino que sean órdenes de protección particularizadas a cada caso específico en función del riesgo. Este Informe ya fue notificado a las autoridades, con las cuales, ademàs, se estarán realizando mesas de trabajo para establecer estrategias de atención y seguimiento. El documento completo se puede consultar en: *De conformidad a la supletoriedad que para tal efecto refiere el art. 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su último párrafo. Y así contemplar cómo eje rector el interés superior de la víctima.
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