BOLETÍN 104 / Guadalajara,
Jalisco, 5 de septiembre de 2018
REFLEXIONAN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA EN LA POLÍTICA
Las indígenas tienen grandes dificultades para integrarse a las formas de organización de la sociedad porque los controles aún los tienen los hombres, concluyeron las ponentes del panel "La participación política de las mujeres indígenas en el siglo XXI" y del foro "Experiencias y vivencias de las mujeres indígenas en la participación política en Jalisco", que se celebró en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Este espacio de reflexión y discusión fue organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Comisión Estatal Indígena (CEI) y la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el panel "La participación política de las mujeres indígenas en el siglo XXI" con la intervención de Ismerai Bentazos, asesora de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; María Angélica Méndez, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; María Rosa Guzmán, impulsora de la CAMI Jalisco; Hermelinda Tiburcio, presidenta de Kinal Antzetik Guerrero, AC, y como moderadora Griselda Rangel, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En el foro "Experiencias y vivencias de las mujeres indígenas en la participación política en Jalisco" estuvieron Claudia Morales, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Andrés Cohamiata; Ana Martínez, directora y gestora social de Manos Solidarias Indígenas, AC; Esperanza Pérez, excandidata a diputación local, y Magdalena Flores, líder indígena de Ayotlán.
Al firmar un convenio de colaboración y vínculo institucional entre la CEDHJ y la CEI, el defensor Alfonso Hernández Barrón exhorto a los próximos gobiernos deben acercarse a los pueblos originarios y comunidades indígenas para escucharlos y atender sus necesidades.
"Los principales problemas que hay en la sociedad están en las comunidades indígenas. Las autoridades deben comprender que tienen que escuchar al pueblo y recuperar nuestras raíces", señaló.
Óscar Hernández, director del CEI, reconoció la importancia de la participación activa de la mujer indígena en los procesos políticos que consolidan la vida comunitaria.
"Este convenio permitirá la construcción y consolidación de una cultura de respeto hacia las comunidades y que se posicione a partir de hoy esta conmemoración en nuestro estado", dijo.
El convenio también lo formaron Gabriela del Valle, Jorge Sánchez y Eugenio Partida, magistrada y magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, así como Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco.
Como testigos de honor también pusieron su rúbrica Evaristo Martínez, presidente del Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nahua de Tuxpan; Rogelio Vázquez, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán; Gaudencio Mancilla, representante del Consejo de Mayores de Ayotlán, y Francisco López, representante tradicional de San Andrés Cohamiata.