CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
 
menu programa discapacidad
 
Marco Jurídico
 
Ejes del Mecanismo
 
Integrantes del Observatorio Ciudadano
 
Galería
 
PRESENTE SU QUEJA AQUI

 

Todas las personas y autoridades tienen el deber de trabajar para que estos derechos sean respetados y garantizados. Si esto no sucede o, si tales derechos son violados, la CEDHJ está para ayudarte, acude o llama a cualquiera de nuestras oficinas.


 
imagen triptico imagen esferas
 
Publicaciones
 

EJES DEL MECANISMO

 

 

1. Elaboración de un diagnóstico estatal situacional.

Mediante la elaboración de un diagnóstico integrado por objetivos, índices e indicadores claros, se logrará obtener información valiosa relativa a la eficacia de algunos derechos de las personas con discapacidad en el estado, con el propósito de implementar acciones que sean necesarias para su plena inclusión en la sociedad y garantía de sus derechos humanos.

Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración y envío de cuestionarios para la evaluación en el cumplimiento y observancia de los principios de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad, los cuales se dirigen a los 125 ayuntamientos en el estado, así como a 14 secretarías y dependencias auxiliares del Gobierno del Estado. En 2017, son 103 ayuntamientos y 14 secretarías o dependencias auxiliares del Gobierno del Estado que integran el mecanismo.

 

Lista de Ayuntamientos del Estado, que integran el diagnóstico del mecanismo

Lista de Secretarias y Dependencias Auxiliares del Estado, que integran el diagnóstico del mecanismo

Cuestionario para la evaluación en el cumplimiento y observancia de los principios de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad, Ayuntamientos del Estado

Elaboración de un diagnóstico situacional

Diagnóstico de personas con discapacidad 2012.

Diagnóstico comparativo y pronunciamiento sobre la situación de las personas con discapacidad en Jalisco 2014.

Diagnóstico e informe especial sobre la situación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Jalisco 2016

Diagnóstico e informe especial sobre la situación de las personas con discapacidad en Jalisco 2017.

 

2. Promoción y capacitación sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad.

La difusión de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad es de primordial importancia para su defensa y protección efectiva, por lo que se han realizado diversas actividades de promoción y divulgación, en las que se involucra a integrantes de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad; con este fin se elaboran folletos y carteles, y se efectúan videograbaciones  con contenido para fortalecer la cultura y el respeto a los derechos de este sector social.

Como parte de esta promoción y capacitación se han realizado, además, diversos cursos, talleres y sesiones informativas dirigidas a distintas dependencias e instituciones del estado de Jalisco, donde ha habido un total de 1,323 personas capacitadas durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016.

Durante el periodo del 1 de enero al 24 de febrero de 2017, la CEDHJ realizó diversas actividades en materia de Derechos de las Personas con Discapacidad, impartiendo capacitación a dependencias e instituciones públicas y privadas, registrando 69 personas capacitadas.

 

Capacitación para concientizar y sensibilzar sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2019

Capacitación para concientizar y sensibilzar sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2018

Capacitación para concientizar y sensibilzar sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2017

Capacitación para concientizar y sensibilzar sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2016

 

Material de Difusión

3. Impulso y fortalecimiento a la cultura de la denuncia de violación a los derechos humanos.

Es de suma trascendencia impulsar y fortalecer la cultura de la denuncia, con el objeto de que las personas hagan valer sus derechos mediante la interposición de quejas por posibles violaciones de sus derechos humanos ante la CEDHJ, y de esta forma se pueda acceder de manera oportuna y eficaz a la observancia y cumplimiento de sus derechos cuando han sido violados por autoridades estatales o municipales.

Como parte de esta estrategia para el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, a través del Iicadh y de la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de esta Comisión se han realizado diversas sesiones informativas, orientaciones, gestiones y canalizaciones para concienciar a la población sobre la importancia de denunciar y hacer valer sus derechos.

Orientaciones, gestiones y canalizaciones de la CEDHJ en defensa de los derechos de las personas con discapacidad 2017

Orientaciones, gestiones y canalizaciones de la CEDHJ en defensa de los derechos de las personas con discapacidad 2016

 

4. Integración, investigación y resolución de quejas.

Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, por conducto de sus visitadurías generales, y de conformidad con su especialización y competencia, tiene la obligación de  llevar a cabo la recepción, investigación y resolución de quejas recibidas por presuntas violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Asimismo, para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas, la institución dictará las medidas precautorias o cautelares a que haya lugar cuando la necesidad de los hechos investigados así lo amerite, con el objeto de que los actos de autoridad cesen, se restituyan los derechos violados y vuelvan al estado en que se encontraban.

Las quejas que se integran en las visitadurías generales a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad, durante el periodo comprendido del 1 enero a diciembre de 2016, son las siguientes:

Quejas integradas en las visitadurías generales en defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2019

Quejas integradas en las visitadurías generales en defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2018

Quejas integradas en las visitadurías generales en defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2017

Quejas integradas en las visitadurías generales en defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad 2016

 

5. Observatorio ciudadano.

La integración de este Observatorio Ciudadano fortalece el trabajo que se realiza en el estado a favor de la defensa y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, pues involucra a la sociedad civil para darle mayor imparcialidad a los resultados y a los retos.

Este observatorio se integra por un número importante de representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de este sector social, académicas y académicos, así como miembros del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Bases para la selección de integrantes del Observatorio Ciudadano

Integrantes del Observatorio Ciudadano

Reuniones del Observatorio Ciudadano

Minutas 2021
01 02                    
                       
Minutas 2020
01 02                    
                       
Minutas 2019
01 02 03                  
                       
Minutas 2018
01 02 03 04                
                       
Minutas 2017
03 04 05 06 07 08            
                       
Minutas 2016
01 02                    
                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajamos por el respeto de los derechos humanos, trabajamos por la paz

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad