CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
 
RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL 2004
   
 
  RECOMENDACIÓN 11/2004 /27 de diciembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco y Presidente municipal de Ameca, Jalisco

CONCEPTOS
Violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal (tortura).

MOTIVO

El 30 de enero de 2001, en la madrugada, fueron detenidos por policías municipales de Ameca, Jalisco, Ramón, Ricardo, Miguel Ángel y Moisés de apellidos Ortiz Riverón, este último menor de edad, por el posible delito de robo en grado de tentativa de un vehículo; fueron puestos a disposición de la agente del ministerio público de la localidad, quien cometió diversas irregularidades en la integración de la averiguación previa 66/2001, iniciada por los hechos, y permitió que policías investigadores adscritos a aquella localidad y otros especializados del área de robo a vehículos, acompañados de su propio coordinador, torturaran a los detenidos; a Miguel Ángel le causaron perforación traumática de membrana timpánica del oído izquierdo, situación que, intencionalmente, no fue observada por la médica municipal, al percatarse de que los detenidos habían sido torturados.

 
  RECOMENDACIÓN 10/2004 /22 de diciembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco

CONCEPTOS
Violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal (tortura).

MOTIVO

El 2 de julio de 2003 a las 12:00 horas, Eduardo Guadalupe Jaime Díaz y otra persona fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan, y antes de la medianoche fueron llevados a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Del resultado de la investigación se concluyó que Gonzalo Huitrón Reynoso y Eduardo López Pulido mantuvieron incomunicado a Eduardo Guadalupe Jaime Díaz, y que fue torturado durante el tiempo que estuvo a disposición del agente del ministerio público Eduardo López Pulido y bajo investigación de los elementos de la Policía Investigadora Francisco Javier Alvarado Gutiérrez, Jaime Honorato Suárez y Armando López Hernández.

 
  RECOMENDACIÓN 9/2004 /7 de diciembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco, Integrantes del Pleno del Ayuntamiento de Acatlán de Juárez

CONCEPTOS
Violación de los derechos a la libertad personal (detención arbitraria), integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica

MOTIVO

Entre el 29 y el 30 de julio de 2004, el presidente municipal de Acatlán de Juárez, Jalisco, apoyado por policías del ayuntamiento, detuvo en el municipio de Tlaquepaque a tres personas que laboran en un negocio de su hijo. Posteriormente, el 1 de agosto detienen a dos más. Los agraviados fueron trasladados a la cárcel municipal y uno de ellos estuvo detenido durante tres días. Señalan que el presidente municipal los acusó del robo de un camión propiedad de su hijo, y éste, junto con policías del ayuntamiento, los obligó a firmar diversos pagarés en blanco; fueron liberados el 2 de agosto de 2004.

 
  RECOMENDACIÓN 8/2004 /19 de noviembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Pleno del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco y Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco

CONCEPTOS
Violación del derecho a la libertad personal y a la legalidad y seguridad jurídica

MOTIVO

El quejoso Guillermo Villegas Cerda y su hermano Antonio Villegas Cerda fueron privados ilegalmente de su libertad el 30 de julio de 2003, en virtud de la orden que giró a la Dirección de Seguridad Pública de San Martín de Hidalgo, Jalisco, José Francisco Flores Martínez, quien fungió como síndico del ayuntamiento de dicho municipio en la pasada administración. Con las investigaciones quedó demostrado que esta persona, sin estar facultada legalmente para ello, recabó una denuncia por posibles hechos delictuosos sin informar del hecho a la autoridad competente, giró una ilegal orden de detención a una persona que tiene su domicilio en el municipio de Ameca, así como para otra que habita en el municipio de San Martín de Hidalgo, y estableció un convenio para resolver conflictos que pueden considerarse delictuosos entre particulares, en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

 
  RECOMENDACIÓN 7/2004 /13 de octubre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco

CONCEPTOS
Violación a la integridad física, dilación en la procuración de justicia así como a la legalidad y seguridad jurídica

MOTIVO

El 16 de febrero de 2002, unos repartidores de refresco Coca-Cola fueron objeto de un robo por parte de dos personas, lo que se reportó a elementos de una unidad de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara. Al tratar de detener a los responsables se tuvo un enfrentamiento a balazos con ellos, acto en el que resultó muerto el menor Eduardo Hernández Córdova y lesionados los dos servidores públicos al igual que Víctor Manuel Núñez Bautista.

El actuar de los policías fue valorado por la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Guadalajara que decidió condecorarlos, sin embargo, este organismo estima que no se llevó a cabo una investigación y valoración profunda de los acontecimientos, por lo que solicita modificar el procedimiento para valorar los hechos en esos casos.

 
  RECOMENDACIÓN 6/2004 /29 de septiembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco y Presidente municipal de Jalostotitlán, Jalisco

CONCEPTOS
Violación de los derechos a la libertad personal (detención arbitraria), integridad y seguridad personal (tortura), así como a la legalidad y seguridad jurídica.

MOTIVO

El 4 de abril de 2003, agentes de la Policía Investigadora del Estado, en compañía del jefe de grupo y agente del ministerio público, todos de Jalostotitlán, Jalisco, detuvieron desde las 13:00 horas a Ignacio Romo Delgadillo, con motivo de una orden de presentación dictada por el fiscal mencionado, habiéndolo presentado a declarar hasta las 19:00 horas. En ese lapso, los policias investigadores torturaron físicamente al agraviado, y, no obstante las huellas que presentaba de tal situación, el agente del ministerio público investigador asentó en la fe ministerial de la constitución física del presentado que no tenía lesiones.

 
  RECOMENDACIÓN 5/2004 /23 de septiembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Presidente municipal de Guadalajara, Síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, Secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara, Procurador general de Justicia del Estado, Directora general del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres

CONCEPTOS
Violaciones de los derechos a la privacidad, a la igualdad, al trato digno, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica de las personas que se dedican al sexoservicio

MOTIVO

Los días 4, 10 y 11 de abril de 2003, personal de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, hoy Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara, del Departamento de Medio Ambiente y Ecología y del Departamento de Inspección a Reglamentos y Espectáculos, realizaron operativos en conjunto consistentes en practicar visitas domiciliarias e inspecciones a fincas y hoteles ubicados en el municipio de Guadalajara, se introdujeron a cuartos de dichos lugares sin permiso ni orden de autoridad y detuvieron arbitrariamente a algunos huéspedes a quienes acusaron de prostituirse. Igualmente detuvieron a mujeres dedicadas al sexoservicio cuando sólo deambulaban por el lugar y, sin pruebas ni flagrancia, las acusaron de ejercer la prostitución sólo pórque las conocen y saben que se dedican a esa actividad.

Los jueces munipales del Ayuntamiento de Guadalajara impusieron multas excesivas por faltas administrativas cometidas por las quejosas, contrario a lo establecido por la Constitución Federal, las leyes y reglamentos aplicables. Los jueces municipales no les concedieron a las quejosas el derecho de audiencia y defensa. Además, el Coordinador General de dichos juzgados ordenó, en forma ilegal, la toma de fotografías a quienes cometieron las faltas administrativas. Así mismo, personal femenino de los juzgados municipales obligó a las quejosas a desnudarse y a hacer sentadillas y, en ocasiones, les hicieron revisiones vaginales.

 
  RECOMENDACIÓN 4/2004/13 de septiembre de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Pleno del Ayuntamiento y Presidente Municipal, ambos del Zapotlanejo, Jalisco.

CONCEPTOS
Violación del derecho a la vida, así como a la legalidad y seguridad jurídica.

MOTIVO

El 31 de enero del 2003, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlanejo, Jalisco, efectuaron la detención de un joven, éste tuvo un altercado con ellos y uno de los gendarmes sacó su arma de fuego, le disparó y le causó la muerte.

 
  RECOMENDACIÓN 3/2004 /24 de junio de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Secretario de Salud de Jalisco, Director del Hospital Regional de Magdalena y Procurador General de Justicia del Estado.

CONCEPTOS
Del derecho a la protección de la salud (negligencia médica).

MOTIVO

Una recién nacida perdió la vida en las instalaciones del Hospital Regional de Magdalena, Jalisco, a consecuencia del deficiente desempeño de los médicos adscritos al nosocomio que la atendieron. Quedó demostrado que en el hospital existen carencias de personal médico especializado y equipo para la atención neonatal, lo que acredita la violación del derecho a la protección de la salud materno infantil.

 
  RECOMENDACIÓN 2/2004 /17 de marzo de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Contralor del Estado de Jalisco, Secretario de Salud del Estado y Presidente Municipal de Bolaños, Jalisco.

CONCEPTOS
De los derechos de los indígenas así como a la protección de la salud.

MOTIVO

Falta de atención médica, ética y profesional, que originó la violación del derecho a la protección de la salud, así como de los derechos de los indígenas, previstos en los ordenamientos locales, federales e internacionales.

 
  RECOMENDACIÓN 1/2004 /14 de enero de 2004

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

Contralor del Estado de Jalisco y Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud.

CONCEPTOS
Del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

MOTIVO

Se negó el acceso al Code Jalisco a Francisco Javier Barbosa Gutiérrez, quien desde 1990 prestaba un servicio de alimentación a grupos de deportistas; para ello acondicionó un espacio dentro de las instalaciones del organismo, en virtud de la concesión a manera de contrato de arrendamiento que, el 1 de junio de ese año, el entonces director general del Code le otorgó.

 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/12/2022 - Avisos de privacidad